Ciudadanos participará en la comisión sobre Cataluña impulsada por el PSOE
"Voy a intentar defender el marco de la Constitución y reformarla", ha subrayado Rivera
"Estaremos en la comisión". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado con estas palabras la participación de su partido en la comisión parlamentaria sobre Cataluña impulsada por el PSOE. Aunque ha calificado la iniciativa como "el caballo de Troya de los independentistas", ha asegurado que su formación se sumará para "defender el marco de la Constitución y reformarla". "Participaremos [en este órgano] porque trabajamos en las instituciones", ha adelantado el líder de la cuarta fuerza política del país.
Rivera ha anunciado este lunes esta decisión después de que, la pasada semana, la Mesa del Congreso diese luz verde a la comisión con el apoyo de todos los partidos, excepto de Ciudadanos, que votó en contra, y de ERC, que optó por la abstención. Entonces, pese a que no descartó participar en esta iniciativa, el líder de Ciudadanos la consideró "una frivolidad que no va a solucionar nada" y apostó por "abrir un debate de partidos con expertos y juristas que empiecen a estudiar una posible reforma de la Constitución".
Precisamente, en esta línea, el dirigente de la formación ha calificado este lunes el proyecto como la "comisión del referéndum" y ha cargado contra el PSOE por, según él, "aparcar" la reforma de la Ley Fundamental. Rivera ha destacado que en esta comisión no se hablará de coordinación entre comunidades autónomas, sino de aprobar "concesiones" para "contentar" a los independentistas.
Las palabras de Maza
Tras una reunión de la ejecutiva de su formación, Rivera también ha aprovechado este lunes para exigir a Carles Puigdemont que "frene" y "desista". "Es posible que haga una declaración unilateral de independencia [tras el 1 de octubre]", ha remachado el líder del partido, que no ha entrado a opinar sobre las palabras del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha asegurado que la Fiscalía no ha considerado "oportuno" pedir la detención del presidente de la Generalitat por un delito de malversación, aunque ha admitido que es una posibilidad que queda "abierta".
"Me parecería irresponsable que los portavoces de los partidos nos dediquemos a pedir detenciones", ha recalcado Rivera a preguntas de los periodistas, después de marcar la hoja de ruta que su formación considera más oportuna: "Primero, parar el golpe en Cataluña. Segundo, elecciones autonómicas. Tercero, entonces habrá condiciones para dialogar dentro del marco de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.