La ley de violencia machista incluirá a las madres de niños asesinados por su padre
El nuevo pacto de Estado contra la violencia de género lo firmarán todas las fuerzas políticas


No hay consuelo para Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los niños de seis y dos años asesinados por su marido, José Bretón, el 8 de octubre de 2011. Como no lo hay ni lo habrá para Rocío Vieitez, la madre de las dos niñas de seis y dos años que su padre, David Oubiel, asesinó en Moraña (Galicia) en el verano de 2015. Ni para muchas otras mujeres cuyos maridos han utilizado a sus hijos para llevar a cabo la venganza más cruel: arrebatarle a sus vástagos para siempre. Sin embargo, ese dolor terrorífico se verá mínimamente compensado en el nuevo pacto de Estado contra la violencia de género, que se debatirá el próximo miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados.
El acuerdo, que firmarán todas las fuerzas políticas, incluirá como víctimas de la violencia machista a todas aquellas mujeres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus parejas o exparejas.
La voz de alarma la dio precisamente Ruth Ortiz hace unos días, al llamar la atención públicamente sobre el hecho de que el pacto de Estado no incluyera a las mujeres en su situación.
De los 44 menores asesinados en la última década por violencia de género, 26 lo fueron durante el régimen de visitas o en el periodo de la custodia compartida correspondiente al padre.
El reclamo de Ruth Ortiz lo recogió el PSOE, que propuso al resto de grupos parlamentarios incluir en el informe del pacto a las madres de las víctimas de los parricidas. Y ayer confirmaron que habían llegado a un acuerdo con el resto de los grupos políticos para que así fuese. En el citado informe, aprobado por la Comisión de Igualdad, los socialistas quieren incluir a través de un voto particular un apartado para que las mujeres afectadas puedan acceder a la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las víctimas de violencia machista.
En España, 840.000 hijos de mujeres maltratadas sufren cada año las consecuencias de la violencia de género al vivir en el mismo hogar donde se produce, ha recordado el PSOE en su iniciativa. “Está documentado en las investigaciones policiales que en algunos casos los asesinos avisaron previamente a la madre con la intención de generar más daño, impotencia y desesperación”, resaltó Ángeles Álvarez, portavoz del PSOE en la materia. Y señaló también que la violencia machista contra las mujeres “cobra múltiples formas y, además, se desplaza hacia todo aquello a lo que la mujer está apegada”. Son “particularmente preocupantes”, dijo, “los casos en que el violento transforma en objetos, para continuar el maltrato y la violencia, a los hijos de las víctimas”, declaró otra de las portavoces. En la mayoría de los casos analizados durante la última década, la violencia mortal sobre los hijos fue el final de una violencia previa sobre la madre, subrayaron los socialistas.
Un ejemplo para Cataluña
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, lo puso ayer como ejemplo de lo que se puede hacer en Cataluña, ya que “el futuro pacto de Estado contra la violencia de género es fruto del acuerdo de todos los partidos políticos, incluidos los independentistas”.
“Si hemos sido capaces dentro del marco legal, dentro de un diálogo sincero, cada uno desde sus diferencias políticas, de trabajar para un pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género, por qué no somos capaces a partir del 2 de octubre de continuar dialogando por el bien de todos los catalanes y de todos los españoles”, se preguntó Montserrat.
La ministra insistió en que ese pacto, al que previsiblemente la semana que viene le dará el visto bueno el Parlamento por unanimidad, “es un gran ejemplo de que el Gobierno de España está siempre en el diálogo constante, dentro del marco legal”. Montserrat ha hecho un “llamamiento sincero” al Gobierno de la Generalitat, al presidente Puigdemont y al vicepresidente, Oriol Junqueras, “para que cesen en la desobediencia y vuelvan al marco legal”, en el que “estamos todos desde siempre y donde podemos hablar de todo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”































































