_
_
_
_
_

Muere Luis de Marcos, un enfermo de esclerosis que pidió legalizar la eutanasia

Después de una década padeciendo la enfermedad, Marcos denunció "las crueles" leyes que le sometían a "un ensañamiento terapéutico cruel"

Luis de Marcos Vera.
Luis de Marcos Vera.Facebook

Luis de Marcos ha fallecido a los 50 años después de una década padeciendo esclerosis, una enfermedad que le dejó postrado en la cama hace casi cuatro años. Marcos sufría "dolores insoportables", como contó el mismo en una petición en la plataforma Change.org en la que pidió en mayo pasado la legalización de la eutanasia para poder morir dignamente.

Más información
El ‘caso Arrabal’ aviva el debate político sobre la muerte digna
El Congreso aprueba debatir una ley de muerte digna sin incluir la eutanasia

"Las leyes actuales me obligan a pasar por un calvario que ni quiero, ni puedo aguantar, ya que no me permiten acceder a la eutanasia que es lo único que me puede sacar de la tortura que estoy viviendo", lamentaba el paciente. "Los políticos, con sus peleas infantiles, con sus hipócritas intereses, su desidia contagiosa y sus privilegios insoportables, han conseguido que en los últimos 40 años miles de enfermos desahuciados hayan tenido que sufrir hasta la extenuación y cometer o hacer cometer delitos, arriesgándose a sufrir envenenamientos ellos y penas de cárcel sus colaboradores. Agonía sobre agonía, en definitiva".

Las "crueles" leyes vigentes, insistía, le acorralaban con un "ensañamiento terapéutico" sobre el que él no tenía ningún control. "Por eso pido que se legalice la eutanasia, que se pueda poner fin a una existencia que no es vida. Y me dejen morir de forma controlada, en paz, con mis seres queridos, con la ayuda de especialistas que ayuden a que el adiós sea lo menos doloroso posible".

Rechazo del Congreso

Unidos Podemos presentó una proposición de ley para permitir la eutanasia, garantizar su práctica en toda España y despenalizar su práctica por parte de los médicos, que fue rechazada el pasado mes de marzo. Votaron en contra 131 diputados del PP, Foro Asturias y UPN, y se abstuvieron PSOE, Ciudadanos, PdeCAT y Nueva Canarias. Votaron a favor, con 86 votos que no fueron suficientes, Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto. El Parlamento sí decidió admitir a trámite una proposición de ley de Ciudadanos sobre muerte digna que solo contempla los cuidados paliativos -recogidos en buena parte de las legislaciones autonómicas-, no la decisión del pactiente de poner fin a su vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asun, esposa de Marcos, ha pedido este miércoles en cadena SER que se reconsidere la legislación. "Solo tengo palabras de agradecimiento para el hospital en el que hemos estado desde el 7 de julio. Espero que nadie pase por el calvario que ha pasado Luis, le haya costado tanto irse y dejar esta vida, ha sido un infierno. Eso no es propio de este tiempo, hay que hacer algo con la ley", ha dicho en los micrófonos de la radio.

En la misma cadena ha compartido una última carta que Marcos le pidió que hiciese pública. "Cuando lean esta carta yo me habré ido", arrancaba el escrito. "Simplemente quiero decir que creo que venimos al mundo con alguna misión, para desempeñar algún papel y a mí me ha tocado sufrir una enfermedad que me ha llevado a luchar por uno de los derechos más básicos. Ahora tengo plena conciencia de que el mínimo exigible a una sociedad desarrollada, civilizada y moderna es el derecho al suicidio asistido. Ojalá podáis tener esa salida si llegáis a necesitarla", añadía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_