_
_
_
_
_
Operación Hanta

El dueño de la empresa Zed, en libertad tras depositar una fianza de 60.000 euros

Javier Pérez Dolset, detenido en la operación Hanta, ingresó en prisión el 30 de junio

Fernando J. Pérez
Los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset, en 2011.
Los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset, en 2011.Uly Martín

Javier Pérez Dolset, dueño de la empresa tecnológica Zed Worldwide, abandonará este viernes la cárcel tras depositar 60.000 euros de fianza, según informan fuentes jurídicas. Pérez Dolset es el principal imputado en el caso Hanta de corrupción, que implica a 19 imputados, entre ellos cinco miembros de la familia Dolset y Mauricio Casals, presidente de La Razón y hombre fuerte del Grupo Planeta por un supuesto desvío de 67 millones de euros de ayudas públicas. 20 de esos millones fueron a parar a la empresa ZED Worldwide. El resto se repartió entre proyectos de 16 compañías de su grupo.

Más información
El ‘Pixar español’ investigado en la Operación Hanta
El dueño de Zed acusa a Casals de amenazarle con usar Antena 3 y La Sexta en su contra
Ignacio Pérez Dolset dimite como presidente del DEV

El pasado 13 de julio, en su primera declaración ante el juez Manuel García-Castellón tras su detención el 29 del mes anterior, el empresario calificó de falsa la documentación que desvela que posee 101 millones de dólares (89 millones de euros) en cuentas a nombre de una empresa panameña. Estos papeles fueron aportados a la causa por un directivo del grupo editorial Planeta, Luis Elías.

Pérez Dolset también aseguró que otro destacado directivo del grupo, Mauricio Casals, imputado en la causa, le amenazó con una campaña mediática. Sin embargo, retiró su afirmación de que este también ejerció de 'conseguidor' ante el Ministerio de Industria para que Zed consiguiera millonarias subvenciones y ayudas públicas. Según fuentes presentes en la declaración, Pérez Dolset aseguró que si hubiera tenido conocimiento de la existencia de las mismas, hubiera renunciado a estos fondos.

El empresario admitió en aquella comparecencia ante el magistrado ser el verdadero propietario de la empresa panameña Panreal aunque rechazó que la misma le hubiera servido para ocultar fondos supuestamente saqueados de su empresa y que la querella de Anticorrupción cifró en 101 millones de dólares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_