_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Gafas de cerca y gafas de lejos

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez escenificaron la vuelta a la normalidad de las relaciones entre los jefes del Gobierno y la oposición

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez reunidos en el Palacio de la Moncloa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez reunidos en el Palacio de la Moncloa. Ballesteros (EFE)

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez escenificaron este jueves la vuelta a la normalidad de las relaciones entre los jefes del Gobierno y la oposición. Dos horas de reunión, con sonrisas y apretones de manos, después de varios años de auténtica desconexión entre los líderes de los dos partidos que han gobernado este país desde 1982.

Más información
Felipe González ve la ley del referéndum independentista catalán un “bodrio” propio de Nicolás Maduro
Aznar reclama a los partidos “sumar voluntades para articular una alternativa” en Cataluña

Es como si, después de largos meses con las gafas de cerca puestas, se hubieran dado cuenta de que para mirar al futuro hay que ponerse las de lejos; o, por lo menos, unas lentes progresivas con las que se puede leer y mirar al frente. Táctica y estrategia. PP y PSOE habían caído en la trampa de gestionar la irrupción de Podemos en beneficio propio (el uno potenciándolo como una pinza y el otro dejándose abrazar), y ahora han descubierto que a ambos, y a España, les irá mejor dialogando y negociando las políticas de Estado.

Esa era la impresión que daban tras el encuentro de este jueves. “Sentido de Estado”, “comunicación fluida”, “acuerdo para defender la legalidad y la Constitución en Cataluña”... eran las frases de los portavoces de ambos líderes. Sin embargo, en mitad de la conferencia de prensa del PSOE, Margarita Robles dejó de mirar a lo lejos y, con cierta miopía política, lanzó una bomba innecesaria.

Robles señaló que Rajoy y Sánchez no habían hablado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para impedir la secesión en Cataluña, pero añadió: “La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado en su última reunión que el 155 no procede y que no lo apoyaremos”. Fin de la cita.

¿No es acaso legal y constitucional? Es como si los socialistas necesitaran compensar cada paso institucional con un guiño a la izquierda radical o al nacionalismo. Una pena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_