Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morenés replica al editorial del ‘The New York Times’ a favor del referéndum

El embajador recuerda que la Corte de Alaska rechazó en 2006 someter a consulta la secesión

El exministro de Defensa Pedro Morenés.
El exministro de Defensa Pedro Morenés.

El Gobierno español ha replicado, a través de una carta del embajador en Washington y exministro de Defensa, Pedro Morenés, al editorial de The New York Times que abogaba por permitir la celebración del referéndum de autodeterminación anunciado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre. En la misiva, publicada este martes por el diario neoyorquino, el embajador se declara “consternado por la falta de objetividad” del citado editorial y la “flagrante omisión de datos” que desvirtúan la realidad de la situación.

En concreto, Morenés niega que Cataluña contribuya con casi un 20% al PIB español y solo reciba un 9,5% del presupuesto del Estado. Este argumento, alega, es “simplemente erróneo" y, aunque se trata de uno de las claves del discurso en favor de la independencia de políticos como el líder de Esquerra Republicana (ERC) y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se contradice con los informes oficiales del departamento que él mismo dirige. “La realidad es que Cataluña paga en impuestos (19%) lo mismo que contribuye al PIB (19%) y recibe una cantidad (15,08%) próxima a su porcentaje de población (16%). La balanza fiscal ha sido considerada justa por políticos de todos los partidos”, argumenta.

El embajador agrega que lo que más le sorprende es que el editorial no diga que el Gobierno español está legalemente obligado por la doctrina constitucional española, que prohíbe un referéndum de secesión, y por el artículo 1º de la Carta Magna, que establece que la soberanía pertenece al pueblo español en su conjunto, que es el que tiene el “derecho a decidir”. Este principio, subraya, figura en la práctica totalidad de las constituciones escritas del mundo, salvo la Federación de San Cristóbal y Nieves, en las Antillas, y Etiopía.

La misiva recuerda que en 2006 la Corte de Alaska (Estados Unidos) determinó que la secesión es claramente inconstitucional y, por tanto, inapropiada para ser sometida a referéndum y que a conclusiones similares han llegado los tribunales de Italia y Alemania. “Como embajador de España, yo debo defender la posición de mi Gobierno y los hechos que siento han sido omitidos”, concluye Morenés.

El editorial de The New York Times, del pasado 23 de junio, concluía que “lo mejor para España sería permitir el referéndum y para los electores catalanes rechazar la independencia, como hicieron los de Quebec y Escocia. De otro modo, la intransigencia de Madrid solo inflamará las frustraciones catalanas”.

Morenés remitió su carta al The New York Times la semana pasada, después de que Moncloa y el Ministerio de Asuntos Exteriores debatieran la mejor forma de responder a un editorial que fue interpretado en medios independentistas como un espaldarazo internacional al anunciado referéndum.

Más información