Rajoy se equivoca en una votación de los Presupuestos Generales en el Congreso
El presidente del Gobierno vota 'no' por error en una de las enmiendas pactadas con Nueva Canarias
El presidente del Gobierno se ha equivocado en la votación de una de las enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre la que se decide este miércoles en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy ha pulsado el botón del no en una de las enmiendas que el Gobierno ha pactado con Nueva Canarias. El error no ha influido en el resultado de la votación: la enmienda ha salido adelante con 328 votos a favor, 19 abstenciones y el no de Rajoy.
La equivocación del presidente ha generado risas y aplausos en la bancada socialista, que a continuación ha sido objeto de bromas por parte de los diputados populares porque en la siguiente votación el grupo socialista se ha equivocado -también sin consecuencias- y los diputados han votado sí y abstención. Entre el martes y el miércoles ha habido unas 300 votaciones y es bastante común que se produzcan errores.
La diputada de Podemos, Tania Sánchez, resumía con estas dos capturas la secuencia de los dos fallos más visibles:
Día extraño en el congreso, el presidente se queda solo en una votación, el @PSOE confundido vota raro y se han roto dos escaños. 😳🤔 pic.twitter.com/oq8L7HZKq3
— Tania Sánchez Melero (@TaniaSanchez_M) May 31, 2017
Después de las risas cruzadas y del jaleo en el hemiciclo, la votación se ha paralizado porque el diputado de Ciudadanos Toni Roldán se ha caído. Las patas de su escaño han cedido y se ha producido un gran estrépito. Roldán, que ha asegurado que se encuentra bien, se lo ha tomado con buen humor: "He pensado que era importante visualizar que en mi partido no sentimos ningún apego por los sillones", ha comentado en Twitter.
He pensado que era importante visualizar que en mi partido no sentimos ningún apego por los sillones 😂. Fuera de broma, estoy bien, gracias! https://t.co/Cef9YKYgMh
— Toni Roldán Monés (@toniroldanm) May 31, 2017
Ana Pastor, presidenta del Congreso, ha tenido que pedir silencio y orden en el hemiciclo. "¡Esto no es un circo!", ha exclamado.
Por la tarde, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha votado por error a favor de los presupuestos de dos Ministerios, los de Educación y de Exteriores. Iglesias, que tiene presentada una moción de censura para tratar de deponer a Rajoy, se ha equivocado la primera vez en la votación de la sección 18 de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que es la relativa a Educación, Cultura y Deportes, lo que ha suscitado risas en el PP y aplausos al ministro Íñigo Méndez de Vigo. Y ha repetido el error minutos después al votar también a favor del dictamen de la sección 12, que es la referida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, lo que ha extendido las risas a las filas de Unidos Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.