Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se vende voraz especie invasora. Precio: 40 euros, negociables

La policía de Navarra denuncia a un joven por intentar vender 13 crías de siluro a través de Internet

El siluro (silurus glanis) es una voraz especie invasora que desde hace décadas coloniza los ríos y embalses de España. Está considerado como el mayor pez de agua dulce, puede alcanzar hasta los dos metros y más de 100 kilos, y es un verdadero quebradero de cabeza para algunas Administraciones, que intentan erradicarlo. No se puede comerciar con él, pero la Policía Foral de Navarra ha denunciado a un joven de 19 años que intentó vender 13 crías a través de Internet.

Ejemplares de siluro que se intentaban vender.
Ejemplares de siluro que se intentaban vender.

Tampoco se ocultó mucho. El anuncio lo colgó en la conocida web milanuncios.com. El precio, 40 euros por ejemplar. Aunque era negociable en función del número de alevines que se adquirieran, según explica Mikel Santamaría, portavoz de la Policía navarra.

Y tampoco fue difícil dar con él. Los agentes llamaron al número de móvil que aparecía en el anuncio y quedaron con el chico en Lodosa. Fue el 9 de mayo y, tras identificarse, los agentes se incautaron de los 13 alevines y lo denunciaron ante la Administración foral. Se trata de una infracción administrativa a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Según Santamaría, el denunciado reconoció que pescaba los ejemplares en el Ebro, donde el siluro ha invadido ya sus aguas, y luego los criaba para venderlos. A los agentes les dijo que desconocía que su venta estaba prohibida. "No es muy creíble", indica Santamaría.

La Policía Foral ha recordado este martes que el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el real decreto 630/2013, de 2 de agosto, "prohíbe en su artículo 80 la posesión, transporte, tráfico o comercio de este tipo de especies, así como su introducción, mantenimiento y cría".

Introducción

Pero, ¿para qué querría alguien comprar un ejemplar de siluro? "Obviamente para soltarlos en algún sitio (embalse, balsa, pantaneta...) y después pescarlo", opina Carlos Fernández Delgado, doctor en Biología de la Universidad de Córdoba y responsable grupo de investigación Aphanius.

Aunque este tipo de especies se les conoce oficialmente como invasoras, en verdad son introducidas por el hombre. El siluro es un voraz pez muy agresivo con la fauna local, pero muy preciado para algunos aficionados a la pesca.

En España el origen del problema está muy localizado en el tiempo. El biólogo alemán Roland Lorkowsky fue quien introdujo en 1974 el siluro en el río Segre, un afluente del Ebro. Declaró haber soltado 32 alevines procedentes del río Danubio. Luego, su presencia se fue ampliando por toda la cuenca. En España se han llegado a detectar ejemplares en el pantano de Iznájar, el mayor de Andalucía. "Es una bomba de relojería que cualquier día estallará e inundará todo el Guadalquivir de siluros", advierte Fernández Delgado sobre la falta de actuaciones eficaces en este pantano andaluz.

Aunque el siluro es una especie invasora algunas Administraciones permiten su pesca. Es el caso de Navarra, por ejemplo, donde está autorizada en algunas zonas. Pero, "siempre y cuando se proceda inmediatamente a su sacrificio, como medida de control de las especies piscícolas exóticas invasoras", ha recordado este martes la Policía Foral.

Más información