El Congreso aprobará sacar a Franco del Valle de los Caídos
El pleno debatirá y votará este martes una proposición no de ley del PSOE
El pleno del Congreso debatirá y, probablemente, aprobará el martes pedir al Gobierno la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Se trata de una proposición no de ley presentada por el PSOE, que no es de obligado cumplimiento ni ejecutiva, pero que tiene valor político y simbólico, porque será la primera vez que lo aprobará el pleno del Congreso. En marzo, la Comisión Constitucional aprobó un texto igual, pero ahora será el pleno de la Cámara. Entonces, solo el PP se opuso, por lo que la repetición de aquella votación garantiza la aprobación.
El texto que presentaron los socialistas pide “proceder a resignificar la función del Valle de los Caídos para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y reconvertido en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En particular, dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera para su reubicación —en su caso— en un sitio no preeminente del edificio”.
El texto se remite a un informe del Ministerio de la Presidencia del 29 de noviembre de 2011, elaborado a instancias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los grupos admitirán a trámite eliminar los plazos de instrucción
El Congreso dará el martes el primer paso para derogar una de las reformas más polémica de la legislatura de la mayoría absoluta del PP: el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece plazos máximos para la instrucción de sumarios. El pleno, previsiblemente, admitirá a trámite una proposición de ley de Unidos Podemos con un artículo único para derogar el 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Acortar los plazos de investigación sin incrementar los medios, en la práctica equivale a introducir serias dificultades para que la investigación de delitos se complete en los plazos previstos. Ello tendrá especial incidencia en las instrucciones más complejas, como suelen ser las de los grandes delitos patrimoniales, de defraudación y de corrupción, y la criminalidad organizada", asegura la exposición de motivos.
La proposición no de ley que se somete al pleno exige una serie de medidas de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que, en su opinión, quedó frenada en 2011 con el Gobierno de Mariano Rajoy. “Se dejaron de dotar presupuestariamente estas medidas (en especial las relativas a la localización de fosas), se suprimió la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, y se han frenado los procedimientos para certificar las todavía escasas declaraciones individuales de reparación, entre muchos otros ejemplos. El Gobierno del Partido Popular, en definitiva, acabó eliminando la partida presupuestaria para darle efectividad con el increíble argumento de que, en situación de crisis económica, se ‘suspendía’ la aplicación de la ley; una partida que en el último Presupuesto con un Gobierno socialista fue dotada con 6,25 millones de euros y que desapareció en el Presupuesto de 2013”, asegura.
El texto insta a recuperar esas partidas presupuestarias y a “impulsar la retirada de símbolos y monumentos que honran la memoria de los vencedores o conmemoran el conflicto civil o la dictadura, aplicando de forma plena y no arbitraria la ley, y evitando así toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, en el convencimiento de que los símbolos y monumentos públicos han de ser ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio”.
También incluye “promover la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas” y “estudiar la cuestión de la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.