El PNV desiste de presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos
El partido vasco ultima un acuerdo con el Gobierno del PP para el apoyo a las cuentas públicas de 2017
El Gobierno y el PNV están a punto de cerrar un acuerdo que permitirá que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 superen el primer trámite en el Congreso. Los nacionalistas vascos desistieron este viernes de presentar enmienda de totalidad, lo que anticipa el acuerdo para la próxima semana, aunque quedan algunos flecos que se cerrarán durante este fin de semana.
“Existe la expectativa de alcanzar un acuerdo muy beneficios para Euskadi”, dijo Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
“El Grupo Vasco no presenta enmienda a la totalidad porque se han desbloqueado temas importantes de la negociación. Vemos posible cerrar un muy buen acuerdo para Euskadi, por lo que seguiremos negociando en las próximas horas. Si la actual expectativa no se ve correspondida, los diputados del PNV votarán a favor de las enmiendas a la totalidad ya presentadas”, aseguran los nacionalistas.
Esteban afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido en las últimas horas para alcanzar el acuerdo sobre la enmienda de totalidad. El presidente del Gobierno habló el jueves por la noche con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y pactaron la no presentación de la enmienda. El propio Esteban está en contacto con el equipo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. También ha habido intensos contactos que han terminado con éxito entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de economía vasco, Pedro Azpiazu.
La no presentación de la enmienda es un gesto decisivo para el acuerdo, porque el PNV tenía previsto presentarla y, si luego había pacto, retirarla justo antes del debate.
Si e completara el proceso, Rajoy habría logrado una mayoría para sacar el Presupuesto distinta a la que le dio la investidura y sin la abstención del PSOE que ahora votará en contra.
El acuerdo se sumará al que el Gobierno logró con Ciudadanos y con Coalición Canaria, lo que permitirá el jueves que 175 votos, la mitad exacta de la Cámara, rechace las enmiendas de totalidad del resto de grupos. Previsiblemente, habrá empate en la votación y deberá repetirse otras dos veces. Si se mantiene el empate, las cuentas seguirían su trámite para enmiendas parciales.
Entonces el Gobierno necesitaría un acuerdo con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha presentado una enmienda de totalidad, a la espera de cerrar el acuerdo durante el trámite en el Congreso. Si fuera así, Mariano Rajoy habría logrado su primer gran acuerdo tras la investidura, lo que le permitiría asegurarse más de medio mandato. El acuerdo con el PNV incluye mejoras presupuestarias, de renovación del cupo vasco y otras sobre transferencias y retiradas de recursos contra leyes de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.