Rajoy quiere tener con Trump la misma relación que con Obama
El PSOE dice sentir vergüenza del trato al presidente de Estados Unidos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este miércoles en el Congreso su voluntad e intención de mantener con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la misma relación que tuvo con su antecesor, Barak Obama. Preguntado por el PSOE sobre su conversación con Trump y la falta de respuesta a las primeras medidas adoptadas en la Casa Blanca, Rajoy ha relatado los temas que abordaron y ha concluido en referencia a los socialistas: "No me preocupa en exceso su opinión, porque me consta que si ustedes estuvieran en el Gobierno hubieran hecho lo mismo. Es lo que hicieron en el Gobierno y volverán a hacer en el futuro".
Rajoy insistió en la idea de que España y Estados Unidos son aliados y, por tanto, deben cooperar estrechamente, sin crítica alguna a sus medidas.
El PSOE busca zonas de enfrentamiento o distanciamiento del Gobierno y en la sesión de control en el pleno su portavoz, Antonio Hernando, ha explicado que "hay motivos para estar preocupados" y ha criticado que Rajoy no aprovechara su conversación para pedir cuentas a Trump por decisiones que afectan a derechos humanos o a países como México. "Tenía que haber aprovechado para expresar su preocupación y no para ponerse al servicio de Trump para ser emisario de sus políticas, porque jamás la razón de Estado puede servir para no defender los derechos humanos. Ni nos identificamos ni estamos orgullosos, más bien nos avergüenza", ha concluido Hernando.
Rajoy, además, ha debatido con el diputado de ERC Gabriel Rufián a propósito del proceso soberanista en Cataluña. "En política no hay absurdo imposible", ha respondido el presidente del Gobierno a las acusaciones del diputado sobre la "judicialización del proceso de autodeterminación catalán" y "con que una urna te lleve a un juzgado".
"Es un tanto indecente que bajo su imperio de la ley se permita que un Conde Duque de Olivares conspire desde su despacho con Operaciones Cataluña, que todos paguemos ratos de relax y asueto a gente muy campechana, que se reciba a pelotazos a gente que llega a nado y luego muere y que el Ejecutivo no facilite la acogida de refugiados por pura miseria moral", ha asegurado Rufián. Ha terminado con un desafío: "La democracia es imparable. Nos vemos en las urnas, señor Rajoy". Y Rajoy le ha respondido reiterando la idea de que quien incumple la ley debe someterse a la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.