España registra por primera vez menos de 300 asesinatos en un año
El 15% de las víctimas son mujeres muertas por violencia machista, según los datos de Interior
Ana María Enjamio. Y Ada Graciela Benítez. Y Yolanda Pascual. Y Elena. Y María del Carmen... Y así hasta 44 nombres, 44 tragedias, 44 vidas arrebatadas. Porque ese es el número de mujeres que murieron el pasado año a manos de sus parejas o ex. Una cifra que representa el 15% del total de asesinatos cometidos en España en 2016, según el Balance de criminalidad del Gobierno presentado este martes. "Es una satisfacción que haya una reducción de este sombrío dato [en 2015, las víctimas de violencia machista ascendían a 60 (19%)], pero también una tristeza por lo que hay detrás. Por ello, tenemos que redoblar los esfuerzos”, ha insistido Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, que ha mostrado su preocupación por las 10 mujeres que ya han sido asesinadas en 2017.
Precisamente, para tratar de frenar esta "lacra", Zoido ha abogado por avanzar en un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas, que este martes ya han respaldado unánimemente la proposición de ley del PSOE que prohíbe conceder indultos a los condenados por delitos de violencia de género. "A las víctimas, hay que hacerles llegar el mensaje de que las fuerzas de seguridad se preocupan por ellas", ha remachado el ministro, después de detallar que solo el 20% de las mujeres asesinadas en 2016 por sus parejas o ex habían presentado una denuncia previa.
Baja la criminalidad
El informe difundido este martes también revela que, por primera vez, España registró menos de 300 homicidios en un año. Según los datos del Gobierno, 292 personas fueron asesinadas en 2016, frente a las 302 de 2015, lo que supone un nuevo descenso del 3,3% que incide en la tendencia a la baja que experimenta el país desde hace lustros y que contrasta, por ejemplo, con las 518 muertes violentas de 2005. "Pese a esta bajada, detrás de cada cifra existe una tragedia. Por eso, nunca debemos estar satisfechos", ha añadido Zoido.
"España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con la tasa de asesinatos más baja", ha apostillado el ministro. Esta se situó en 2016 en 0,63 homicidios por cada 100.000 habitantes. Solo Austria presenta un índice más bajo (0,47). Aunque, eso sí, Interior compara los datos nacionales del pasado año con los que ofrece Eurostat del resto de Estados, que son de 2014. Y los intentos de asesinato subieron el pasado ejercicio respecto a 2015, según matizó el propio Zoido. Por su parte, el balance de 2016 refleja también una caída de la criminalidad del 1,2%, después de que el total de infracciones penales —que recogen delitos de todo tipo— se redujera hasta las poco más de dos millones el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.