El 59,8% de los españoles reconoce que no habla, ni escribe, ni lee en inglés
El 66,9% de los encuestados no se ha sentido perjudicado por no hablar un idioma extranjero

El 59,8% de los españoles reconoce que no habla, ni escribe, ni lee en inglés, según el último barómetro del CIS, basado en 2.466 entrevistas realizadas a mayores de edad de ambos sexos. Sí lo hace un 27,7%. Con un porcentaje mucho menor, el 9%, se encuentran los que manejan el francés, seguido por el alemán y el italiano, ambos con un 1,7%, y el portugués con un 1,2%. El 66,9% de los encuestados sostiene que no se ha sentido perjudicado o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero.
El 94,8% de la población considera importante o bastante importante conocer idiomas extranjeros. De hecho, después de las matemáticas, los españoles consideran que manejar una lengua extranjera es la segunda materia más significativa en la formación de una persona. Sin embargo, el 40% considera que en España se le da poca relevancia a la adquisición de este conocimiento, frente a un 54,71% que opina que sí es un aspecto notable.
La mayoría de los encuestados afirma que el lugar en el que aprendió algún idioma extranjero fue el colegio o el instituto. En el caso del inglés, lo corrobora el 47,4%, en el del francés un 33,5%. En otros idiomas como el portugués, el alemán, o el italiano, gana la opción de haber vivido en el extranjero. Aproximadamente el 90% de los padres de los encuestados no habla ninguna lengua extranjera. De los que sí lo hacen, se dividen entre el inglés con un 39,7% y el francés con un 48,1%.
El 87,4% de los entrevistados confiesa no estar estudiando ningún idioma ahora mismo, y el 11,4% que sí lo hace, mayoritariamente por ser necesario en su trabajo o estudios, se decanta por el inglés (77,9%), seguido a mucha distancia del francés con un 11%.
En el caso de las familias de uno o más hijos, el 89,2% de los padres afirman que los menores estudian mayoritariamente inglés, y el 45% de ellos tiene una buena opinión sobre la formación en idiomas que están recibiendo en el colegio. Aún así, el 38,3% lleva a sus hijos a clases particulares o a un profesor particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
¿Qué quieres estudiar?
Encuentra tu curso idealLo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”

































































