Rajoy, tras la muerte de Fidel Castro: fue “una figura de calado histórico”
Exteriores recuerda los "estrechos vínculos con España" del líder de la Revolución cubana

El Gobierno español ha expresado este sábado a las autoridades cubanas su pésame por la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, una "figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región".
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy recuerda que Castro mantuvo siempre "estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura". "Por ello España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas", asegura.
El Ejecutivo ha expresado su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a los dos pueblos. Mariano Rajoy ha enviado un tuit desde su cuenta en la red social en el que expresa sus condolencias a las autoridades cubanas. En él también se refiere a Castro como "una figura de calado histórico".
Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) November 26, 2016
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez también se ha pronunciado en Twitter sobre la muerte de Castro, que ha descrito como "el fin de una época". "Un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia", ha escrito.
Acaba una época. Un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 26, 2016
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado a Fidel Castro como un "referente de la dignidad latinoamericana", con "sus luces y sombras". En un mensaje en Twitter, ha enlazado un vídeo musical con una canción de Carlos Puebla, "Llegó el comandante y mandó a parar".
Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel https://t.co/Agjo6DWXiM
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) November 26, 2016
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ve en el fallecimiento de Castro una oportunidad para que los cubanos avancen "a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia". Así lo ha manifestado en Twitter.
Ha fallecido Fidel Castro. Se abre una oportunidad para que los cubanos avancen a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) November 26, 2016
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se ha pronunciado sobre la muerte de Fidel Castro en las redes sociales. Se ha referido a él como "un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos. "Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!", ha señalado en un tuit. En otro mensaje, afirma que el líder de la Revolución cubana desafió a lo establecido empujado por un sueño: "un mundo más justo, una sociedad sin clases".
Fidel fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases. pic.twitter.com/Hw3v9HVY2Z
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) November 26, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa





























































