El equipo de Santamaría para abordar el desafío
La vicepresidenta sitúa como nuevo delegado del Gobierno en Cataluña a Enric Millo
Mariano Rajoy le quitó la portavocía del Gobierno pero encomendó entre sus funciones a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales para abordar con otra estrategia más política y no solo judicial el desafío independentista en Cataluña. Santamaría ha aceptado la invitación del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), a charlar en Barcelona, y se ha rodeado en su equipo de tres cargos directos con otro estilo y talante.
La vicepresidenta mantiene en la Secretaría de Relaciones con las Cortes al catalán José Luis Ayllón para engrasar los necesarios pactos parlamentarios con todos los partidos y en especial con los nacionalistas; designa al aragonés Roberto Bermúdez de Castro para la nueva secretaría de Administraciones Territoriales, por su experiencia como consejero de Presidencia en la etapa de gobierno de Luisa Fernanda Rudi; y sitúa como nuevo delegado del Gobierno en Cataluña a Enric Millo, una persona de su confianza, muy político y del PP de Girona, que es el que tiene mejores relaciones con el soberanismo.
Ayllón ha sido estos años la mano derecha de Santamaría, su experto en los laberintos parlamentarios y reglamentistas, y seguirá siéndolo. Bermúdez de Castro, de 45 años, es amigo de la vicepresidenta, con la que esquía en Formigal, es de familia catalanoparlante y veranea en Sitges. En Aragón, donde ejercía ahora de portavoz del PP en la oposición, se ganó fama de dialogante incluso entre la dirección del PSOE, y tuvo un papel organizador en la Conferencia de Presidentes. Enric Millo ha sido estos duros años de deriva del nacionalismo uno de los pilares del PP catalán y se le considera cercano a dirigentes de la extinta CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.