Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roca sale de la cárcel con su primer permiso tras más de una década entre rejas

El cerebro del 'caso Malaya’ tiene una autorización de tres días de la Audiencia Nacional

Juan Antonio Roca abandona la prision malagueña de Alhaurín de la Torre.

Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya, disfruta ya de su primer permiso penitenciario tras más de una década entre rejas. El exasesor de Urbanismo de Marbella ha abandonado este sábado la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre para pasar tres días en libertad autorizados por la Audiencia Nacional, que ha tenido en cuenta que ya ha sobrepasado con creces un cuarto de su condena, tiene “buena conducta” en la cárcel y no existe riesgo de fuga.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional autorizó el permiso a mediados de octubre, aunque la salida de Roca se ha retrasado porque fue recurrida por la fiscalía. El ministerio público recordaba que aún adeuda 53 millones de euros por las responsabilidades civiles a las que ha sido condenado en total y que el “riesgo de quebrantamiento” es real porque tiene pendientes por cumplir nueve años de cárcel. La Sala de lo Penal, sin embargo, tumbó estos argumentos. Aunque reconoce que los delitos cometidos por el exhombre fuerte del fallecido Jesús Gil en Marbella causaron “un gravísimo perjuicio al Ayuntamiento”, matiza que el preso está colaborando en el pago del dinero que debe. Tiene, además, apoyo familiar y arraigo y “aparentemente” ha asumido su responsabilidad.

Una carta remitida al juzgado por el propio Roca en septiembre pasado fue decisiva para lograr su primer permiso (propuesto por la cárcel) después de 18 intentos fallidos. En la misiva se mostraba arrepentido por todos los hechos por los que ha sido condenado y tenía un gesto con los ciudadanos de Marbella, que en 2006 asistieron atónitos al despliegue de la Operación Malaya, la mayor trama de corrupción municipal juzgada y sentenciada en España.

“Siendo consciente de que por mi actuación se produjo un daño a la ciudad de Marbella, y por respeto a sus ciudadanos, le solicito que el primer permiso que me sea concedido se me permita disfrutarlo fuera de Marbella, en concreto en la provincia de Murcia”, decía en su escrito, valorado “muy positivamente” por el juez. Roca es natural de esta región y allí pasará los próximos tres días.

Juan Antonio Roca, durante la última sesión del juicio del 'caso Malaya'.

El exasesor de Urbanismo marbellí acumula media docena de condenas firmes que superan los 27 años de prisión y está implicado en un centenar de procedimientos que están en fase de instrucción. Sin embargo, el tribunal que ejecuta la sentencia de Malaya fijó en mayo pasado en 20 años su máximo de estancia en la cárcel, una “refundición” de penas que dejó en segundo plano las posibles nuevas sanciones y allanó el camino para conseguir sus primeros permisos penitenciarios. A la espera de lo que haga la fiscalía, tiene autorizada desde el 16 de noviembre una segunda salida de seis días.

Roca ingresó en la cárcel el 30 de marzo de 2006, un día después del estallido de la trama corrupta creada alrededor del Ayuntamiento de Marbella, y solo ha pasado nueve días fuera de un centro penitenciario, sin contar los numerosos traslados a las salas de juicios para sentarse en el banquillo y algún chequeo médico. Quedó en libertad el 15 de abril de 2008 tras pagar el millón de euros de fianza que le impuso el juez Óscar Pérez para eludir la prisión preventiva, pero el 24 de abril regresó a prisión porque el entonces juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz elevó el aval hasta los tres millones por su implicación en el caso Saqueo 1. No pudo pagarlo.

El cerebro del caso Malaya está obligado a regresar a la prisión de Alhaurín de la Torre el próximo martes, como máximo a la misma hora a la que ha salido este sábado. “Me comprometo y le doy mi palabra de honor de que voy a hacer buen uso del permiso, y no voy a defraudar la confianza depositada tanto por las autoridades penitenciarias como por este juzgado”, le prometió al magistrado de la Audiencia Nacional en su carta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información