_
_
_
_
_

Picasso, Cocteau y los trajes de luces ‘barren’ en la subasta de arte de Roca

La puja da salida al 60% de las 236 obras modernas y contemporáneas que estaban en venta

'Femme du Barbu', cerámica de Pablo Picasso que perteneció a Juan Antonio Roca y ha sido subastada.
'Femme du Barbu', cerámica de Pablo Picasso que perteneció a Juan Antonio Roca y ha sido subastada.
Más información
El tesoro de Malaya
Una fusta de Roca por 20 euros
El Supremo eleva de 11 a 17 años la condena al cerebro del ‘caso Malaya’
Un bodeguero compra por 2,1 millones el hotel de Roca en El Rocío

Picasso y Jean Cocteau se han convertido en dos de los principales protagonistas de la subasta de la colección de arte que atesoró Juan Antonio Roca, intervenida cuando estalló el caso Malaya en marzo de 2006. Las 13 cerámicas del genio malagueño que estaban en el catálogo,que cubren un periodo de 11 años (1948-1959), se han vendido por 60.000 euros. También han tenido demanda los cinco platos decorados por el artista francés, realizados entre 1958 y 1963. La puja se ha saldado con la venta del 60% de las 236 obras de arte moderno y contemporáneo del exasesor de Urbanismo de Marbella.

La casa Fernando Durán de Madrid tiene en custodia el material desde hace aproximadamente dos años por orden judicial. El dinero recaudado en la subasta, celebrada en dos días distintos esta semana y con piezas de otras procedencias, se destinará a hacer frente a las distintas responsabilidades civiles y penales a las que ha sido condenado Roca en los últimos años. El cerebro de la trama corrupta Malaya, encarcelado desde hace algo más de una década, suma 27 años de prisión por cinco sentencias firmes.

El miércoles por la tarde se subastó la colección de arte moderno y contemporáneo, con 236 obras de las que se ha vendido un 60%, y el jueves fue el turno de muebles barrocos, porcelanas chinas y trajes de luces. De estos últimos artículos, tasados en 2.000 euros, había 10 unidades que han encontrado comprador. Están en muy buen estado y la mayoría de los trajes están firmados por toreros de prestigio, explican fuentes de la casa madrileña. El mobiliario, de distintas épocas, también ha tenido éxito entre los interesados en la puja.

El precio de salida de las pinturas y esculturas de arte moderno y contemporáneo era de 1,3 millones de euros. Según las fuentes consultadas, que precisan que el Estado no ha pujado por ningún objeto, aún desconocen con exactitud el dinero recaudado porque están cuadrando números. Los artículos que no han encontrado comprador quedarán expuestos en el negocio madrileño para seguir facilitando su venta.

'Retrato imaginario', de Antonio Saura.
'Retrato imaginario', de Antonio Saura.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Tenía un gusto exquisito y combinaba muy bien las distintas épocas, sabía lo que compraba”, opina Kristian Leahy, director de Arte Contemporáneo de Fernando Durán sobre la afición como coleccionista de Roca, que blanqueó dinero de origen ilícito en arte. Una de las pinturas que resalta de la colección es Souvenir de Séville (1956), de Francisco Bores, vendida por 27.000 euros, su precio de salida. Retrato imaginario (1971), de Antonio Saura, se ofertaba por 31.250 euros y no ha encontrado comprador.

Las expectativas que la casa tenía puestas en el mueble abstracto de Charlotte Perriand, discípula de Le Corbusier, se han cubierto y este objeto se ha convertido en el artículo más demandado. Tenía un precio de salida de 6.000 euros y se ha adjudicado por 81.000. Los interesados también han pujado por una alfombra del ruso Serge Poliakoff.

La colección de Roca incluye dos pinturas de Joaquín Torres García, a artistas de los grupos Cuenca (Mompó, Sempere o Rueda) y El Paso (Saura, Millares o Chirino) y dibujos de Rodin y Toulouse-Lautrec. Hay esculturas de Eduardo Arroyo y de Equipo Crónica y algún andy warhol.

El miró que la policía intervino en un cuarto de baño de una de las casas de Roca en Murcia se cayó del catálogo de junio en el último momento, ya que está pendiente de unos certificados. Se subastará en octubre junto a la armadura japonesa de ocho piezas de principios del siglo XX que tenía Roca. La puja para dar salida a los bienes incautados al cerebro del caso Malaya se suma a la página web abierta hace tres meses para intentar agilizar las operaciones de compraventa que atañen el resto de su fortuna. Una de las viviendas, valorada en 1,5 millones de euros, está en proceso de venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_