Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Venezuela un condenado del ‘caso Malaya’ fugado hace dos años

El empresario Andrés Liétor debe cumplir una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión

Andrés Liétor (centro), junto a Julián Muñoz, en 2012.
Andrés Liétor (centro), junto a Julián Muñoz, en 2012.

El empresario Andrés Liétor, condenado en el caso Malaya por blanqueo, cohecho, fraude y prevaricación, ha sido localizado y detenido en Venezuela tras fugarse en 2014. Con varias órdenes de busca y captura para cumplir, entre otras, una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión, Liétor fue identificado la semana pasada por la Sección Operativa de Relaciones Internacionales. La Audiencia de Málaga ordenó el pasado enero su detención al no ingresar voluntariamente en prisión en el tiempo establecido por la Sala para cumplir su condena en la causa marbellí.

Además de a cuatro años y cuatro meses de prisión, el empresario fue condenado a una multa de algo más de cuatro millones de euros por los delitos de cohecho activo, blanqueo de capitales, fraude y prevaricación. A ello se suma que Liétor tenía dos órdenes de busca y captura dictadas por dos juzgados de Madrid por otros procedimientos anteriores a Malaya.

El empresario fue detenido en Venezuela el pasado 22 de junio, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, aunque se desconoce en qué momento fue interceptado por los agentes y dónde ha vivido durante este periodo. Tras su detención, previsiblemente, la Audiencia de Málaga dictará un auto en el que pida su extradición, aunque ya se solicitaba al decretarse la Orden Europea e Internacional de Busca y Captura.

Con su detención, el número de fugados en el caso Malaya baja a tres: Carlos Fernández, exedil del Ayuntamiento de Marbella, el empresario José Manuel Llorca y el abogado Juan German Hoffman. Asimismo, hay que recordar que el exconcejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) Francisco Javier Lendínez estuvo fugado durante casi cinco años.

Más información