El déficit es un problema de ingresos
Hay que elegir entre subir impuestos o recortar pensiones


Mariano Rajoy repite el equipo económico que ha incumplido el objetivo de déficit comprometido con Bruselas todos los años desde 2012 y deja la deuda pública en el 100% del PIB, su mayor nivel desde 1909. El Gobierno se compromete —en el documento enviado a Bruselas— a emprender un ajuste estructural de medio punto del PIB este año y en 2018; o sea, 5.500 millones cada año.
Estructural, por concepto, supone que el ajuste será independiente del crecimiento. Por lo tanto, cuando el Gobierno dice que no serán necesarios más ajustes porque el crecimiento será mayor de lo previsto significa que incumplirá de nuevo su promesa con Bruselas o que nos vuelve a engañar a los españoles.
En 2015 España tuvo un gasto público del 43% del PIB y dos puntos correspondieron al gasto por desempleo. Alemania, con Angela Merkel y su austeridad, gastó el 44% del PIB, con la tasa de paro al 5%. O sea, el gasto estructural es inferior en tres puntos de PIB inferior a Alemania. Sin embargo, los ingresos públicos germanos fueron el 45% del PIB y en España, del 38%.
Por lo tanto, el déficit estructural en España es un problema de ingresos, no de elevado gasto público. Y el mayor agujero está en el sistema público de pensiones. Así que hay que elegir entre subir impuestos o recortar pensiones. Rajoy ha optado por subir de nuevo los impuestos, pero con un anticipo a cuenta a las empresas que no es estructural.
¿Qué impuestos va a subir Rajoy? Hay que elegir aquellos que minimicen el impacto sobre la actividad y el empleo a corto plazo. Las recomendaciones del Consejo Ecofin son eliminar deducciones en el impuesto sobre la renta y en el impuesto de sociedades.
En el IVA, el tipo en España ya está próximo al promedio europeo tras la subida de Rajoy en 2012 tras el rescate. Pero la recomendación es reducir el número de bienes y servicios con el tipo reducido. Los impuestos sobre la gasolina y alcohol siguen bajos con respecto al promedio europeo y el Gobierno dio la señal a Bruselas de que los volvería a subir.
Nuestro sistema tributario es progresivo, más que el francés, y ya tenemos el impuesto sobre la riqueza que pide Piketty: el de Patrimonio, aunque comunidades como la de Madrid no lo cobren. Y sigue habiendo un elevado fraude fiscal, no sólo en grandes fortunas. O sube la recaudación o Rajoy recortará las pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”





























































