Rivera, sobre los Presupuestos: “No vamos a renegociar lo que ya está negociado”
Ciudadanos urge a Rajoy a afrontar el proyecto de las cuentas públicas y defiende su pacto


Ciudadanos urge al Gobierno a comenzar ya las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos de 2017, se niega a reducir las inversiones recogidas en el pacto de investidura que firmó con el PP (28.500 millones de euros) y espera que las cuentas públicas "aterricen" con su correspondiente desarrollo financiero y legislativo el compromiso alcanzado entre los dos partidos para gastar 5.000 millones el próximo año en impulsar reformas. Aunque este partido puede abrirse a reestructurar el calendario de aplicación de estas medidas, según fuentes de su dirección, sus representantes económicos defenderán su viabilidad. Rivera espera que se alcance un acuerdo en las próximas "tres o cuatro semanas" y que el PSOE se incorpore antes o después a las conversaciones. El PP y Ciudadanos no tienen los votos suficientes para aprobar solos los Presupuestos.
"No hay ni un solo dato macroeconómico que haya cambiado. No hay que debatir lo que ya está acordado", ha subrayado este lunes el líder de Ciudadanos en defensa de la vigencia de las inversiones del acuerdo que firmó con el PP. "No volvamos a renegociar lo que ya está negociado", ha insistido. "Mi objetivo es que se cumpla el acuerdo y eso se traslade al de Presupuestos", ha añadido. Y ha señalado: "Hay que ajustar los Presupuestos y mejorar sus ingresos. El Gobierno se ha comprometido a reformar el impuesto de sociedades. Queremos que vía acabar con los privilegios, pinchar la burbuja política y luchar contra el fraude se demuestre que podemos recaudar más y de manera justa. Nos vamos a oponer a la subida del IRPF y del IVA. No vamos a aceptar más recortes".
Como adelantó EL PAÍS, Rivera y Rajoy conversaron el pasado fin de semana sobre los Presupuestos. El presidente del Gobierno le explicó al de Ciudadanos que aún no ha decidido con qué equipo negociará las cuentas públicas; que está pendiente del calendario de tramitación que establezca Bruselas; y que aún deben nombrarse a una serie de cargos clave en la administración para sacar adelante el proyecto.
Rivera, por su parte, espera que los Presupuestos sean negociados en las próximas cuatro semanas y tiene una fecha marcada en rojo en su calendario: según los cálculos de Ciudadanos, el 30 de noviembre caduca la posibilidad de reclamar a los beneficiarios de la amnistía fiscal que tributen el 10% del dinero que repatriaron, a lo que se comprometió el PP en el acuerdo de investidura. De esa decisión dependen, según establecieron los dos partidos, 1.000 millones para financiar el gasto de 5.000 en 2017. En consecuencia, si Hacienda decide que no ejecuta esa parte del compromiso, habrá dejado maltrecha la confianza entre los dos partidos y también habrá cercenado una de las vías de financiación clave en su pacto.
Los 30.000 afiliados del partido elegirán a la nueva dirección de Ciudadanos
La dirección de Ciudadanos ha aprobado proponer al Consejo General del partido que la primera Asamblea de la formación como fuerza de implantación nacional se celebre el 4 de febrero en Madrid. El fin de semana anterior los 30.000 afiliados de Ciudadanos votarían telemáticamente a la nueva dirección, que por primera vez será refrendada por sufragio universal y no solo mediante el de los delegados. Albert Rivera ha anunciado este lunes su intención de presentarse para renovar el cargo.
"Queremos demostrar que la democracia interna es compatible con la unidad de acción", ha dicho el actual presidente del partido, que propondrá ampliar su Ejecutiva y reforzará en su propuesta la posición de José Manuel Villegas como número dos de Ciudadanos.
A falta de que la oposición interna organice una candidatura, Rivera renovará con toda probabilidad su mandato. Si el Consejo General aprueba el formato de Asamblea propuesto este lunes por la Ejecutiva, los afiliados elegirán a la nueva dirección una semana antes de la cita en la que se debatirán las distintas ponencias que marcarán el proyecto de Ciudadanos los próximos cuatro años. ¿Por qué esa decisión?
"Para separar la elección del presidente del debate de ponencias y órganos de representación", contesta Fran Hervías, secretario de Organización, en conversación con este diario. "Cualquier grupo de afiliados puede presentarse. Deben ser entre 20 y 40. Se habilitará un espacio en la zona de afiliados de la web para que los equipos presenten sus candidaturas y se publiciten".
El Consejo General tiene que aprobar aún el reglamento precongresual que regulará todos los proceso previos a la cita de los afiliados, además del que regulará el propio Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación






























































