Fernández anticipa que no apoyará los Presupuestos del PP
Javier Fernández asegura que los socialistas no garantizarán la estabilidad y reafirma que en su grupo no hay libertad de voto
El Rey tenía toda la información de lo que ocurrió el pasado domingo en el comité federal del PSOE, pero la recibió de nuevo y en primera persona del presidente de la comisión gestora, Javier Fernández. De todas las reuniones celebradas por Felipe VI el encuentro con el representante del PSOE era el decisivo. Habrá Gobierno porque el comité federal de los socialistas aprobó que los diputados de este partido se abstendrán en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy y, por tanto, incluso ante la evidencia de varias indisciplinas, entre 12 y 16, hay margen suficiente para que Rajoy resulte elegido. El mandato del comité federal solo llega hasta ahí.
“No vamos a aprobar los Presupuestos que presente Mariano Rajoy”, ha señalado el presidente de la gestora a este periódico, coincidiendo con la línea reiterada por los socialistas de que la abstención no significa ni significará apoyo al Ejecutivo. “Nosotros no vamos a garantizar la estabilidad del Gobierno del PP; nosotros no vamos a ser los garantes de la gobernabilidad, eso se lo tendrá que trabajar el Gobierno día a día”, ha remarcado Fernández. Desde el primer día, el PSOE se coloca en la oposición y así pretende demostrárselo a quienes desde su propio partido consideran que con la abstención los socialistas “traicionan” a sus electores. Esa descalificación se escucha en las redes sociales, en las filas de Podemos e incluso en las del PSOE. A Javier Fernández se le ha recordado este martes que para el partido de Pablo Iglesias los socialistas se han situado del lado de la derecha. Tales críticas son ya conocidas en el PSOE desde hace mucho tiempo. Y no es nuevo. Ya pasó en otras etapas de la democracia, desde sectores más de izquierda se tachaba a los miembros del PSOE de “socialtraidores”.
Conversación con Iceta
El presidente de la gestora ha tomado nota de que desde Podemos se anuncia que harán oposición en la calle. “El grupo socialista liderará la oposición parlamentaria mientras otros tratan de dominar la calle”, ha señalado.
Las dificultades inmediatas las tiene el PSOE en su propio terreno ya que un número aún indeterminado de diputados, previsiblemente entre 12 y 16, no respetará el mandato del comité federal y en vez de abstenerse votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy. El presidente de la gestora ha conversado este martes de nuevo con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pero no le movió de su posición contraria a la abstención. La semana que viene, la gestora del PSOE estudiará las sanciones a los diputados disidentes que, en el caso del PSC irán más allá de la sanción económica. Nadie duda de que habrá un replanteamiento del protocolo de colaboración entre ambos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.