_
_
_
_

Susana Díaz confía en una “mayoría sólida” en el comité federal del PSOE

"Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro", afirma el presidente de la gestora

José Marcos
Fernández Vara, Díaz y Fernández, en el Palacio Real.
Fernández Vara, Díaz y Fernández, en el Palacio Real.BALLESTEROS (EFE)

La presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este miércoles "tranquilidad" y se ha mostrado confiada en que el comité federal del PSOE, previsto para el 23 de octubre, aprobará con una "mayoría sólida" la posición política del partido. Pedro Sánchez dimitió como secretario general tras perder la votación para celebrar un congreso extraordinario con primarias en el último comité celebrado, el pasado 1 de octubre, por 132 votos frente a 107. Una diferencia de 25 votos que, descontando a los miembros de la ejecutiva "en funciones" de Sánchez, aumentaría hasta 39. Este margen podría menguar si miembros del comité federal que votaron en contra de la propuesta de Sánchez también lo hacen en contra de una abstención a un Gobierno del PP. Varios delegados contrarios a Sánchez, consultados por este periódico, se plantean ese escenario. Y miembros del comité que hasta ahora se declaraban partidarios del exsecretario general afirman por el contrario que votarían a favor de una abstención.

Más información
'Peligro de extinción', por RUBÉN AMÓN
Los protagonistas de la investidura coinciden en el Palacio Real

Seis de los siete presidentes autonómicos socialistas, encabezados por el presidente de la gestora, Javier Fernández, han coincidido este miércoles en la recepción en el Palacio Real. El único que no ha asistido es el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de viaje institucional en Cuba. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, le ha trasladado a Fernández que la federación que lidera mantendrá el "no a Mariano Rajoy". Armengol también ha defendido que la militancia "debe tener la palabra".

El senador y expresidente balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocon, dos de los 10 miembros de la gestora, han defendido en las reuniones de este órgano una consulta a las bases previa al comité federal en el que los socialistas decidirán si aprueban un viraje en la posición política que defienden desde hace casi un año. Rajoy necesita la abstención de 11 diputados socialistas en caso de presentarse a una nueva investidura tras sus dos intentos fallidos. El PSOE aprobó en el comité federal del 28 de diciembre del año pasado el voto en contra de una investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP. También rechazó los acuerdos con partidos que defienden el derecho a decidir en Cataluña.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que renunció como vocal de la dirección de Sánchez, cree que no habrá otras elecciones y se mantiene en el no al PP. "No hemos cambiado de posición y siempre la hemos defendido. Aparte, el partido no ha empezado a discutir de fondo", ha incidido el líder territorial del PSOE, que cree que no habrá terceras elecciones. Page y Díaz han aprovechado la recepción para conversar a solas.

"Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro", ha afirmado, por su parte, Javier Fernández. El presidente de la gestora no esconde el debate en el PSOE entre "el dilema de ir a elecciones o la abstención". Esta última posición es muy contestada entre las bases. Tras renunciar a su intención inicial de reunir al consejo territorial, el también presidente de Asturias ha aprovechado para la jornada para hacer su ronda de consultas a los dirigentes regionales socialistas sobre cuál debe es la mejor opción de los socialistas: abstención o elecciones. Fernández y el secretario de Organización de la gestora, Mario Jiménez, hombre de confianza de Díaz, descartaron la semana pasada la posibilidad de un Ejecutivo alternativo.

Al igual que Armengol, la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, se ha decantado por un Gobierno alternativo. "En la federación de Madrid estábamos totalmente de acuerdo con esa hoja de ruta", ha subrayado. "Sé que es malo que haya terceras elecciones, pero es aún peor que siga gobernando el PP", ha apostillado Hernández. En la misma línea se ha manifestado Patxi López. "Quizás es mejor pasar un rato malo ahora", en unas terceras elecciones, que "avalar a Mariano Rajoy", ha reflexionado en una entrevista en El Correo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_