Otegi censura al Estado por seguir anclado en el “todo es ETA”

El candidato inhabilitado presenta sus propuestas para "construir un país"

Otegi en San Sebastián, este viernes, minutos antes de presentar sus propuestas.
Otegi en San Sebastián, este viernes, minutos antes de presentar sus propuestas.L. RICO
Pedro Gorospe
San Sebastián -
Más información
Otegi avisa de que irá “hasta el final” contra su inhabilitación
El cuestionado derecho del candidato Otegi
“La dejadez de PNV y PSE con Otegi encubre una cobardía”

Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari de la izquierda abertzale, aunque oficialmente inhabilitado, de momento, por la Junta Electoral de Gipuzkoa, ha censurado este viernes al Estado en general y al Gobierno del PP en particular por frenar deliberadamente la "resolución del conflicto vasco" y la "consolidación de la paz", abrazándose a la ideología del "todo es ETA".

Cinco años después de que la banda terrorista renunciara definitivamente a la violencia, el líder de los independentistas cree que ha llegado el momento de "desmontar ese aparataje punitivo" y abordar un debate que dé como resultado "el reconocimiento y reparación de las víctimas, la reintegración de presos y exiliados, el proceso del desame de ETA, el retorno de sus militantes y la desmilitarización del territorio vasco".

Otegi ha hecho público un volumen con propuestas que, según ha dicho, van más allá de una legislatura concreta y que tienen como objetivo la construcción "de un país más justo, más igualitario y más soberano". Aunque en el documento no cita su propio caso de manera explícita, sí reflexiona que "no se puede tolerar que en este país se mantengan procedimientos judiciales por conductas de índole política y social y sus consecuencias en forma de prisión, inhabilitaciones, o pena de banquillo".

Sus propuestas son fruto del trabajo y aportaciones de varios colaboradores y abordan desde la problemática política hasta la fiscal, la laboral y la medioambiental. Según ha leído Unai Pascual, uno de sus colaboradores, el documento aborda tres retos. Asegurar los derechos socioeconómicos, "fijando un territorio libre de recortes", dar la palabra y la decisión "a la ciudadanía de Euskal Herria para que decida el modelo de país que quiere y recorrer hasta el final el camino de la paz, aunando esfuerzos y voluntades para conseguir cerrar todas las heridas que este pueblo y sus gentes tenemos aun abiertas".

Destrucción de arsenales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otegi, que ha presentado el trabajo en la quinta planta del edificio de la Tabakalera, ha agradecido "a todos estos hombres y mujeres" por su trabajo. "Las propuestas no hay que situarlas en el plano estrictamente electoral, aunque estemos en este contexto. Son para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, pero también sirven para el conjunto de los pueblos que quieren construir sociedades igualitarias. No afectan solo a unas elecciones. Están hechas sobre la ambición de cómo es nuestro país y como lo queremos".

Según consta en el documento entregado esta mañana, ETA ha dado muestras de una "voluntad positiva" para afrontar el desarme, entendido este como "la destrucción de su armamento y arsenales y el retorno de sus militantes". Nada dice de la disolución de la banda que se quedaría, una vez finalizados los procesos de desarme, como unas siglas más de una organización que ha renunciado a la violencia.

En las ideas que conforman su programa electoral, la izquierda abertzale propone sentar las bases para transitar hacia un modelo socioeconómico basado en un mayor poder de decisión. "Debemos poner en marcha un proceso para lograr una soberanía socio-económica, construyendo y poniendo en marcha instrumentos y competencias estratégicas. Proponemos la creación de una viceconsejería de Autogobierno y Soberanía económica, dependiente de la consejería de Economía y Hacienda del Gobierno". "Todo esto tiene que ver con medidas de mayor calado que una legislatura, trascienden", ha explicado el candidato inhabilitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS