Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo indicador sube hasta el 64% la tasa de gordos en España

El último estudio de ANIBES rebaja de diez puntos el porcentaje de los españoles en forma

Bares de la Ribera en Bilbao Ampliar foto
Bares de la Ribera en Bilbao

El 63,9% de los españoles debería perder peso. Es lo que el estudio ANIBES asegura tras añadir un nuevo método de medición de la obesidad: dividir la cintura por la altura. Según estos parámetros, solo el 36,1% de los españoles de entre 18 y 64 años está en forma, con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25 y una relación entre la cintura y la altura menor de 0,5.

Este último índice, explica Rosa Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense, “es una herramienta de detección precoz más efectiva de los riesgos”. Si solo se hubiera considerado el IMC, el porcentaje de españoles en buena forma sería 10 puntos superior, según este trabajo que ha publicado BioMed Research International.

Un nuevo indicador sube hasta el 64% la tasa de gordos en España


Los hombres tienen que preocuparse más que las mujeres. Solo el 28,9% de ellos se encuentra dentro de los valores óptimos frente al 42,7% de ellas. Cuanto más jóvenes, mejor se encuentran. Solo uno de cada cinco de los mayores de 40 años no tiene que mirar de reojo la báscula.
Estos datos se enmarcan en una tendencia que demuestra que desde hace más de tres décadas los españoles están engordando. En 2002, por ejemplo, el estudio DÓRICA calculó que alrededor del 15% era obeso. En este, de 2013, lo son, midiendo solo el IMC, el 26%.

Más información