_
_
_
_
_

El Superior vasco anula la convocatoria de 250 plazas para la Ertzaintza

La oferta de empleo se convocó en 2015 y los nuevos agentes iban a graduarse esta misma semana

Mikel Ormazabal
Iñigo Urkullu asiste al acto de entrega de diplomas en Arkaute a los componentes de la XXIV promoción de la Ertzaintza.
Iñigo Urkullu asiste al acto de entrega de diplomas en Arkaute a los componentes de la XXIV promoción de la Ertzaintza. L. RICO

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso interpuesto por la Administración del Estado y anula la convocatoria de empleo público de 250 plazas en la Ertzaintza. Los nuevos agentes iban a graduarse esta misma semana en la Academia de la Policía Vasca de Arkaute (Álava). El Gobierno vasco ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha hecho pública hoy la sentencia que echa al traste la última convocatoria de plazas para la Ertzaintza, que el Gobierno vasco puso en marcha en 2015 y que reunió a 3.011 aspirantes para 250 puestos.

Más información
3.011 aspirantes para 250 plazas
Los sindicatos cargan contra la reorganización de la Ertzaintza
La OPE de la Ertzaintza deja fuera a los mayores de 35 años

El alto tribunal autonómico considera "un hecho" que no se aprobó una Oferta Pública de Empleo como establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ni se respetó la tasa de reposición, y falla que procede aplicar los límites establecidos en relación con la contratación de nuevo personal, a los que "no se ajusta" la convocatoria.

El abogado del Estado argumentó que sucesivos decretos y leyes establecieron limitaciones a las posibilidades de contratar nuevo personal por parte de las administraciones públicas, y que entre las medidas adoptadas se encontraba la congelación de la oferta de empleo en todo el sector público, con algunas excepciones.

En relación con las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de policía autonómica, no es de aplicación la limitación general si concurren varios requisitos, respetando en todo caso las disponibilidades presupuestarias y el límite del 100% de la tasa de reposición, que determina el número de efectivos que se pueden incorporar en función de las bajas producidas el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Gobierno Vasco argumentó que las distintas convocatorias nunca han ido precedidas por una oferta pública de empleo y que la normativa autonómica no contempla una OPE como instrumento de planificación de personal.

El TSJPV considera en su sentencia que no puede concluirse que el sistema de financiación propio de la Comunidad Autónoma ni la raíz foral de la institución policial del País Vasco sitúen a Euskadi al margen de lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, estima que no se respeta la tasa de reposición, al incluirse en la convocatoria un número de plazas que la superan.

Según al alto tribunal vasco, deben aplicarse los límites establecidos en relación con la contratación de nuevo personal, a los que no se ajusta la convocatoria, por lo que "procede su anulación".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado hoy que su Ejecutivo presentará un recurso de casación, por lo que la promoción no se paralizará y los nuevos agentes podrán recoger sus credenciales, ha asegurado. Erkoreka también ha denunciado la actitud del Gobierno central por promover este recurso ya que ataca "uno de los aspectos fundamentales del autogobierno vasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_