Siete de cada diez españoles no pisan “nunca” ni un museo ni una biblioteca
Los lugares más frecuentados a diario en el tiempo de ocio son bares, cafés o restaurantes, parques y mercados
Entre tomar una caña o un cafelito e ir a ver la última exposición de Caravaggio, los españoles lo tienen claro. Al menos siete de cada diez "nunca" van ni al museo ni a la biblioteca, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este miércoles. Por el contrario, el 60,5% de la población acude, como mínimo una vez a la semana, a una taberna, cafetería o restaurante para tomar algo. De este porcentaje, uno de cada cinco afirma ir "casi todos los días" a alguno de estos establecimientos, a los que en la mayoría de los casos la gente indica que acude para reunirse con amigos o familiares.
El sondeo del CIS, que se basa en 2.484 entrevistas realizadas a principios de junio en 257 municipios de 48 provincias, trata habitualmente sobre la valoración del panorama político y económico que hace la ciudadanía, pero este mes también ha incluido un estudio sobre lugares de sociabilidad y hábitos de los españoles.
Mientras que algunos sitios son una piedra angular en el tiempo libre de una mayoría de ciudadanos —como los citados establecimientos, parques o mercados— otros no resultan tan atractivos para el grueso de la población. Más de seis de cada diez encuestados reconoce no ir nunca a polideportivos o pubs y discotecas. Tampoco a librerías. Este último dato guarda relación con otro que recoge el CIS: el 39,4% de los españoles no ha leído un libro en los últimos doce meses y el 7,1% ha leído uno. Y casi la mitad de los encuestados, el 49,7%, nunca va al cine.
Felices y poco criticones
Los españoles dan un aprobado a su nivel de felicidad: casi la mitad lo califica con una nota de entre el 7 y el 8 en una escala de 10. Solo el 10,6% de los encuestados se siente completamente feliz y el 12,8% se otorga un 9. Por el contrario, el 7% no se da ni un aprobado (por debajo de 5).
Preguntados por la religión, el 70% se considera católico; el 13,9%, no creyente; y el 10,9 %, ateo. No obstante, seis de cada diez indican que nunca van a la iglesia.
Algo más del 56% casi nunca se aburre y el 68% casi nunca se siente solo. A la hora de relacionarse WhatsApp es una herramienta consolidada: el 73% de encuestados asegura que ha utilizado esta aplicación en los últimos seis meses. El 47,5% ha empleado las redes sociales.
Por otro lado, el 27,8% afirma que "en absoluto" tiene tendencia a criticar a los demás; el 42,5% indica que "más bien no" critica, y solo un 15,3% reconoce que sí lo hace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.