Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La colección de arte de Roca, a subasta por 1,3 millones

El exasesor de Marbella atesoró 236 cuadros y esculturas de artistas como Picasso y Warhol

Fragmento del cuadro 'Souvenir de Sevilla', de Francisco Bores, a subasta por 27.000 euros.
Fragmento del cuadro 'Souvenir de Sevilla', de Francisco Bores, a subasta por 27.000 euros.

El cerebro de la trama de corrupción destapada en Marbella, Juan Antonio Roca, atesoró obras de arte para blanquear dinero de origen ilícito. Hoy miércoles salen a subasta 236 cuadros y esculturas de arte moderno y contemporáneo de artistas como Picasso, Saura y Warhol con un precio inicial de 1,3 millones. Roca, encarcelado desde 2006 tras cinco condenas que suman 27 años de prisión, “tenía un gusto exquisito y combinaba muy bien las distintas épocas, sabía lo que compraba”, según el experto responsable de la puja, Kristian Leahy.

El dinero recaudado esta tarde hará frente a las responsabilidades civiles y penales de Juan Antonio Roca. Tras estallar el caso Malaya hace una década, los técnicos del Museo de Málaga tasaron su colección de arte completa —415 obras y antigüedades— en 3,7 millones de euros.

Después de que las piezas fueran confiscadas, hace dos años que la casa de subastas Fernando Durán las custodia por orden judicial. Ahora la sala madrileña ya tiene luz verde para una puja que, según su director de Arte Contemporáneo, Kristian Leahy, ha despertado gran expectación de compradores internacionales y puede alcanzar una recaudación de entre 1,5 y 2 millones. Hoy y mañana las obras de Roca, intercaladas con otras piezas, serán protagonistas de la subasta. “Es una colección muy buena, para nada hortera o con cosas que podemos atribuir a los personajes vinculados con la corrupción”, insiste Leahy.

El 'miró' en el cuarto de baño

La casa de subastas ha retirado del catálogo el miró que Roca tenía colgado en un baño de su finca La Loma, un gouache sobre papel denominado Barcelona 1972-1973de 68 por 135 centímetros, que se subastará en octubre porque de momento carece de unos certificados. La imagen de este original sobre los azulejos retirado por la policía dejó con la boca abierta a media España. Su precio de salida será de 110.000 euros y compartirá escaparate con una armadura japonesa de ocho piezas de principios del siglo XX.

“De ser original, la obra alcanzaría un precio de 350.000 euros, que hace sorprendente su ubicación en un cuarto de baño, dado que no existiría otro caso de mala conservación o de ubicación extremadamente inadecuada en toda la colección”, explicó en su día un perito del Museo de Málaga. Finalmente, los expertos certificaron que el miró era original y comprobaron que Roca había decidido observarlo desde la ducha.

Hoy miércoles por la tarde se subastará la colección de arte moderno y contemporáneo y el jueves protagonizarán la puja muebles barrocos, porcelanas chinas y trajes de luces, entre otros objetos —unos 150—, decomisados al exasesor marbellí de Urbanismo.

De los 393 lotes que se subastan hoy, 236 (un 60%) son de Roca. Entre las piezas que resalta este experto está Souvenir de Séville (1956), de Francisco Bores, con un precio de salida de 27.000 euros. La obra más barata, de Juan Gomila, se podrá adquirir desde 275 euros.

También resaltan 12 cerámicas de Picasso, fechadas entre 1948 y 1959 y con la tauromaquia como tema protagonista, bastante atípicas entre los coleccionistas españoles y más demandadas por franceses e ingleses. Están tasadas entre 2.000 y 8.000 euros. Leahy destaca un cuadro de grandes dimensiones de Ismael González de la Serna, una pintura en un biombo de dos por cuatro metros, con un precio inicial de 24.000 euros. “Me parece una obra fundamental de este artista que debería tener el Museo Reina Sofía”, ensalza el experto.

Otra de las piezas en las que la casa tiene puestas grandes expectativas es un mueble de diseño de la artista Charlotte Perriand, discípula de Le Corbusier, con un precio de salida de 24.000 euros. “Una librería similar se vendió en una subasta en Londres hace dos años por 141.000 euros y el Pompidou también la tiene”, explica Leahy. Hay un andy warhol, la obra Le Tétrascopique (1971), de Jean Dubuffet, y cerámicas de Jean Cocteau.

La colección de arte de Roca incluye también dos pinturas de Joaquín Torres García, de artistas de los grupos Cuenca (como Mompó, Sempere o Rueda), El Paso (Saura, Millares o Chirino) y dibujos de Rodin, Toulouse-Lautrec y Buthaud. Hay, además, esculturas del Equipo Crónica.

La subasta de las obras de arte del cerebro del caso Malaya se produce tres meses después de la apertura de la página ventadebienesmalaya-roca.com que exhibe todo el patrimonio intervenido a Roca, tasado en la friolera de 75,2 millones. El objetivo del escaparate virtual ideado por la Audiencia de Málaga, tribunal que juzgó y sentenció la trama de corrupción, es aligerar las operaciones de compraventa de los bienes para que Roca afronte las sanciones económicas a las que ha sido condenado en los últimos años.

Los jueces autorizaron en marzo la venta de un hotel en El Rocío (Huelva) por 2,1 millones. Roca acumuló siete viviendas en Ibiza, Sevilla o Marbella, cuatro grandes fincas rústicas —Los Alcázares en Murcia está tasada en 27,5 millones—, carruajes, relojes y rifles, entre otros objetos.

Más información