_
_
_
_
_

La policía ha intervenido ya a Juan Antonio Roca 413 obras de arte

Javier Martín-Arroyo

La policía ha intervenido ya 413 obras de arte al presunto cerebro de la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca, que han sido trasladadas hasta el Museo de Bellas Artes de Málaga, donde un equipo de cinco expertos de la Consejería de Cultura han comenzado su peritación para valorar la colección. Los traslados de las obras concluyeron la semana pasada con 177 nuevas piezas intervenidas en una finca en San Javier (Murcia) y en una vivienda en Madrid.

Entre los cuadros requisados, hay obras de autores consagrados como el valenciano Joaquín Sorolla o Manolo Millares, además de platos decorados por Picasso. Los cinco expertos de la Junta peritan ahora las obras tras cuatro semanas de delicado transporte llevada a cabo por la empresa especializada SIT. "La Junta está cumpliendo con un mandato judicial y policial y tendrán que ser esas instancias las que en el momento que consideren oportuno, den cuenta", afirmó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Los cinco expertos a las órdenes de la directora del museo, María Morente, han dirigido el traslado desde las fincas de Roca bajo la supervisión de agentes de la Udyco-Costa del Sol (Unidad de Drogas y Crimen Organizado). A pesar de que el grueso de la colección de Roca colgaba de las paredes de su apartamento de Marbella, con obras de autores como Guillermo Pérez Villalta y Serrano, la exuberante fortuna del supuesto cerebro incluía en su finca de San Javier y Madrid casi tantas obras como en sus propiedades andaluzas. Entre el apartamento y la oficina marbellí, y las fincas de San Pedro Alcántara (Málaga) y Jimena de la Frontera (Cádiz), la Policía intervino a Roca 236 obras.

Las piezas fueron numeradas, fotografiadas y etiquetadas meticulosamente una a una hasta completar un variopinto y lujoso lote con jarrones, platos y muebles de anticuarios y cuadros de los mejores autores del siglo XX. Ahora es el turno de los expertos y su peritaje, que determinará si se trata de valiosas obras que forman parte de su fortuna o de falsificaciones, tal y como declaró el ex asesor ante el juez. Roca se encuentra en prisión incondicional desde el pasado 29 de marzo imputado de presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias, inducción a la prevaricación, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_