La policía acude a ‘Público’ a reclamar las grabaciones de Fernández Díaz
El diario digital rechaza dar una copia al carecer los agentes de mandamiento judicial
Dos policías se han personado este viernes en la sede del diario digital Público.es para reclamar a sus directivos las grabaciones de la polémica conversación que tuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Los directivos del medio de comunicación se han negado entregarlas, al no presentar los agentes un mandamiento judicial, según ha informado la agencia Efe.
El sitio web ha informado de que ha atendido a los dos agentes de la policía judicial, y de que la entrega de una copia de las conversaciones se ha condicionado a la presentación de una orden judicial. "En vista de que no portaban ningún mandamiento judicial, no se les ha entregado la copia de las grabaciones", asegura el diario, dirigido por Carlos Enrique Bayo, .
La Comisaría General de Policía Judicial investiga a petición del ministro del Interior cómo se grabó esa conversación en su despacho en octubre de 2014 y cómo se filtró a pocos días de las elecciones.
Las conversaciones —al menos dos— se produjeron en el Ministerio del Interior los días 2 y 16 de octubre de 2014, antes de la consulta independentista catalana del 9-N. Fernández Díaz y De Alfonso hablan de posibles investigaciones a dirigentes de CDC o ERC implicados en el proceso soberanista y de posteriores filtraciones a la prensa.
En la charla, De Alfonso se muestra dispuesto a complacer al ministro y a usar su oficina para descargar a la ya “quemada” UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía). Se han hecho públicos unos 15 minutos de grabaciones fragmentadas, pero fuentes informadas hablan de cinco horas. La UDEF depende precisamente de la Comisaría General de Policía Judicial, dos de cuyos agentes han ido a Público.
Hablan también de Felip Puig (consejero con Artur Mas) y de Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, y de cómo filtrar las informaciones con la connivencia de la Fiscalía General del Estado. El ministro dice a De Alfonso que Rajoy está al tanto de todo. También hablaron de quien fue alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y de que no había pruebas de que tuviera una cuenta corriente en Suiza. Aun así, ambos maniobraron para que el asunto se investigara y acabara difundido en un el diario El Mundo, según las nuevas revelaciones que publica hoy el diario digital Público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Caso grabaciones Fernández Díaz
- Diario Público
- Daniel de Alfonso
- ERC
- Jorge Fernández Díaz
- Ministerio del Interior
- Escándalos políticos
- PP
- Corrupción política
- CDC
- Cataluña
- Ministerios
- Partidos políticos
- Corrupción
- Prensa
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública
- Medios comunicación
- Comunicación
- Últimas noticias