Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos propone subir el IRPF en más de 10.000 millones

El programa económico de la coalición promete cerrar la legislatura con 20 millones de ocupados

Programa de Podemos.  Una joven con el programa de Podemos.

Unidos Podemos ha moderado su plan de inversión pública. El programa que la formación presentó este miércoles, inspirado en un catálogo de IKEA, cambia con respecto al 20-D solo su proyecto macroeconómico. El partido de Pablo Iglesias renuncia a 30.000 millones de gasto de los 90.000 millones que preveía para una legislatura. Pretende competir con el PP, aumentando su previsión de crecimiento y de empleo, y diseña una reforma que busca recaudar 10.000 millones más en IRPF.

Podemos, que se presenta a las elecciones del 26 de junio como la alternativa socialdemócrata al PP, ha moderado algunos aspectos de su plan económico —ha renunciado, por ejemplo, a 30.000 millones de inversiones en servicios públicos—, pero mantiene como objetivo un giro radical del sistema vigente. El partido propugna una “economía expansiva”, con un aumento significativo del gasto público en sanidad y educación o I+D+i, que se sustenta en una relajación de la reducción del déficit, en una reforma fiscal progresiva y en un nuevo modelo de lucha contra el fraude. De este modo, la formación defiende que “será posible reducir más rápidamente la tasa de paro y atender mejor a las necesidades sociales”.

Incluso la memoria del programa, presentada por Carolina Bescansa, Nacho Álvarez y Txema Guijarro trata de polarizar con el PP y toma como referencia de sus previsiones las del programa de estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy. Podemos promete crecer un punto más del PIB y crear más empleo que el Ejecutivo popular. El partido busca demostrar, en definitiva, que tiene un proyecto y que lo ha moderado a pesar de su alianza con Izquierda Unida.

Empleo

La coalición promete cerrar la próxima legislatura con una tasa de desempleo inferior a la que prevén los populares: un 11% frente al 14%. La alianza de izquierdas liderada por Iglesias se compromete a llegar a 2019 con más de 20 millones de personas ocupadas, casi un millón más que lo previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según recordó Álvarez, secretario de Economía de Podemos, su prioridad consiste en aplicar un ritmo más pausado de reducción del déficit para acelerar el ritmo de creación de empleo. Rajoy, con una promesa parecida, elaboró gran parte de su discurso, contraponiendo la necesidad de que tras el 26-J continúen sus políticas y reformas para llegar a 2020 con los repetidos 20 millones de puestos de trabajo frente al riesgo de “volver atrás, a las políticas fracasadas o propias de otras épocas de la historia”.

La subida del impuesto sobre la renta que propone la alianza implica aumentar el número de tramos impositivos a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales. Con esta medida aspira a recaudar unos 2.000 millones extra. La coalición prevé, además, “eliminar las deducciones que tienen un carácter más regresivo, porque de ellas se benefician pocos contribuyentes, situados sobre todo en los tramos altos de renta” con el objetivo de recaudar 5.000 millones más. Otro aspecto de la reforma del IRPF prevé unificar de forma progresiva “la dualidad de la tarifa que se aplican a las rentas del trabajo y las del ahorro”. Esa subida aportaría otros 3.000 millones.

Más subidas de impuestos

La fiscalidad que defiende Podemos también contempla subir el Impuesto de Sociedades en otro punto del PIB, más de 10.000 millones, al subir de nuevo el tipo general del impuesto al 30% y eliminar la mayoría de las deducciones. También propone subir los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y donaciones, en unos 2.000 millones, y, en cambio, bajar el IVA por importe de unos 4.000 millones al incluir más productos básicos en los tipos reducidos. por último, propone aumentar en unos 2.000 millones la fiscalidad medioambiental e introducir un impuesto a las transacciones financieras y un impuesto a los beneficios de la banca para recaudar otros 5.000 millones.

En lo esencial, Podemos no ha cambiado su filosofía fundacional, centrada en la oposición a la austeridad, sino que la ha moderado. Sus inversiones públicas aumentarían en 15.000 millones cada año en la próxima legislatura. Habría incrementos en sanidad y educación. Aun así también habría partidas en las que producirían recortes: defensa, orden público y seguridad y asuntos económicos.

Un programa a la venta por 1,80 euros que imita el catálogo de Ikea

Podemos ha reeditado para este 26-J su programa para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre con un formato novedoso: imitando el catálogo de la cadena sueca de muebles IKEA. El catálogo- programa, que puede comprarse a través de la web de Podemos por 1,80 euros más gastos de envío, distribuye las medidas por habitaciones de la casa, en las que los candidatos de Podemos aparecen fotografiados en escenas cotidianas y trabajando. 

El objetivo de este diseño, según ha explicado la secretaria de Programa de Podemos, Carolina Bescansa, es que sea "el programa más leído en la historia de los programas electorales" del país. El documento incluye una nueva memoria económica, actualizada a los cambios producidos en la economía española los últimos meses, y las 50 medidas del acuerdo programático con Izquierda Unida, en el marco de la coalición Unidos Podemos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información