Elecciones generales 26-J

Sánchez se compromete a no recortar el presupuesto del Estado del bienestar

El PSOE antepone como condición para formar Gobierno que no se celebre el referéndum catalán

Pedro Sánchez, delante del monumento a la Constitución.
Pedro Sánchez, delante del monumento a la Constitución.SERGIO BARRENECHEA / EFE

Más información

Pedro Sánchez antepone la formación de un Gobierno liderado por el PSOE a seis principios "básicos" que ya se incluían en el programa de los socialistas en las elecciones del 20-D. El que adquiere una mayor actualidad y relevancia es la reforma fiscal "progresiva y suficiente" que garantice el mantenimiento del Estado del bienestar frente a los recortes a los que se ha comprometido Mariano Rajoy (PP) con Bruselas. EL PAÍS adelantó esta semana cómo el presidente en funciones prometió, en una carta al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, nuevos ajustes en la segunda mitad del año en el caso de ser reelegido. España se arriesga a una sanción de hasta 2.000 millones de euros por haber incumplido el objetivo de déficit fijado por la UE. Aparte, tendría que recortar otros 8.000 millones, después de obtener un año extra de margen para reducir el saldo negativo entre ingresos y gastos.

"Defendemos el mantenimiento del Estado del bienestar y nuestro rechazo absoluto a más recortes", se ha posicionado Sánchez. Ante la ruptura del equilibrio de las cuentas públicas, el PSOE esgrime, por ejemplo, medidas como la financiación de la Seguridad Social a través de impuestos, no solo de cotizaciones. Y recupera medidas como el ingreso mínimo vital para más de 700.000 hogares sin ingresos o su oposición a las amnistías fiscales.

El dirigente socialista también considera fundamental la derogación de la reforma laboral y la LOMCE. También defiende, como remedio a la crisis política en Cataluña, la reforma federal de la Constitución. Lo que no acepta, en cualquier caso, es un referéndum de independencia. Esta fue una de las líneas rojas que Pablo Iglesias impuso a cambio de su apoyo a Sánchez. Finalmente, no hubo acuerdo. Sánchez se compromete a "reconocer la diversidad de nacionalidades y regiones en un modelo federal".

Los 6 principios para formar Gobierno

  • SÍ a una reforma fiscal, NO a los recortes en el Estado del bienestar.
  • SÍ a un empleo de calidad, NO a la reforma laboral del PP.
  • SÍ a instituciones independientes, NO al control político de la justicia, la administración, las fuerzas de seguridad, la radiotelevisión pública, los órganos constitucionales y los organismos reguladores.
  • SÍ a la lucha contra la violencia de género, NO a la desatención de las víctimas.
  • SÍ a la reforma federal de la Constitución, NO a un referéndum para la independencia.
  • SÍ a una Europa social, democrática y solidaria, NO a un abandono del ideal europeísta.

Lo mismo ocurre con la defensa de unas instituciones independientes —justicia, administración de las fuerzas de seguridad, radiotelevisión pública— del control político. "La democracia es equilibrio de poderes. Exige serlo y parecerlo", recoge el ideario del PSOE. La lucha contra la violencia de género, también afectada por los recortes durante el mandato de Rajoy, es otra de las prioridades de Sánchez. El PSOE es, con diferencia, el partido que más respaldo encuentra entre las mujeres.

"Las políticas derivadas de estos puntos y no las ambiciones ni los sillones harán que la agenda de Gobierno coincida con la de la sociedad", es el sentir de los "pilares" que marcarán la estrategia de Sánchez, cuyo espíritu incluye, de esta forma, las diferencias entre el PSOE y Podemos que impidieron la investidura del socialista. El candidato ha elegido el Monumento a la Constitución de 1978 que hay en Madrid como escenario para trasladar un mensaje que, una vez más, se contrapone al del "régimen del 78" tan empleado por el partido emergente. Tras su alianza con IU, el partido de Iglesias aspira al sorpasso con el PSOE en las elecciones del 26-J.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50