Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez: “La diferencia con Pablo Iglesias es que yo sí soy de izquierdas”

El candidato del PSOE arremete contra Podemos en Valencia en ausencia de Ximo Puig

Pedro Sánchez durante el mitin del PSOE celebrado en Burjassot.
Pedro Sánchez durante el mitin del PSOE celebrado en Burjassot.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado esta tarde su primer gran mitin de precampaña en Valencia para criticar a Podemos y a su líder Pablo Iglesias. Ante más de un millar de militantes y simpatizantes congregados en la Casa de la Cultura de Burjassot (Valencia), Pedro Sánchez se ha reivindicado como la auténtica izquierda. "La diferencia entre Iglesias y yo, es que yo sí soy de izquierdas. La izquierda es internacionalista, no independentista", ha asegurado el dirigente socialista.

Las críticas a Podemos, que han ocupado casi más tiempo que los ataques contra el PP, se han producido en ausencia de Ximo Puig, que a la misma hora tenía un acto de partido en la provincia de Alicante. Podemos es quien presta apoyo parlamentario al Gobierno de la Generalitat, formado por el PSPV-PSOE y Compromís y la formación que permitió con sus votos la investidura del presidente valenciano ahora hace un año. El candidato socialista ha estado arropado en el mitin por la consejera de Sanidad y secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón; el secretario provincial del partido, José Luis Ábalos, y la cabeza de lista por Valencia, Ana Botella. Entre el público también estaba el expresidente de la Generalitat y actual senador Joan Lerma.

Sánchez ha afirmado que una de las prioridades de Pablo Iglesias es poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha recalcado que el candidato del partido morado "antepondrá siempre por delante que no haya un Gobierno con un presidente socialista". "Lo grave no es que partidos que se dicen de izquierdas bloquearan la investidura, sino que bloquearon la recuperación de la universalidad de la sanidad y otras medidas", ha argumentado Pedro Sánchez, que ha dicho que si gana las elecciones "no vetará a ninguna fuerza política del cambio".

"España no necesita ser gobernada ni por la pereza de Rajoy ni por la intransigencia de Pablo Iglesias", ha recalcado Sánchez, que ha añadido: "No quiero que digan `sí´ al PSOE ni por miedo ni por rencor, quiero que nos voten para hacer un país mejor". El candidato del PSOE ha prometido que si llega al Gobierno derogará la reforma laboral, luchará contra el desempleo, recuperará la prestación para los parados mayores de 52 años, bajará el IVA cultural del 21% al 10% y paralizará la LOMCE.

Además, ha avanzado que construirá un pacto educativo que garantice la universalidad de 0 a 18 años, que reconozca las becas como un derecho y congelará las tasas universitarias como ha hecho Ximo Puig en la Comunidad Valenciana. Un territorio donde se ha comprometido a cambiar el sistema de financiación autonómica, impulsar el corredor ferroviario mediterráneo e impulsar las inversiones del Estado.

Más información