_
_
_
_
_

Susana Díaz rechaza una lista con Podemos para el Senado: “¿No somos la casta?”

Díaz acusa a Rajoy de mentir a la UE, a las comunidades y a los ciudadanos con las cuentas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE) / ATLAS
Raúl Limón

La precampaña electoral ha entrado de lleno en el Parlamento andaluz, que este jueves ha celebrado una bronca sesión de control entre los grupos políticos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha arremetido en especial contra Podemos, partido que ha remitido a las sedes provinciales del PSOE una carta en la que propone una lista conjunta para el Senado. "¿No somos el cortijo, a los que les falta transparencia, y la casta? Acaben con el juego y la broma aquí en Andalucía y dejen de enredar en el resto de partidos políticos y enfangar la vida pública con sus jueguecitos de cara a las elecciones generales", ha afirmado Díaz. Al portavoz de IU, Antonio Maíllo, le ha dado una irónica bienvenida como "portavoz de la confluencia" y al PP le ha recordado las tramas de corrupción y ha acusado de mentir desde el Gobierno a la UE, a las comunidades y a los ciudadanos con las cuentas.

Más información
IU Almería rechaza que el exJEMAD de Podemos encabece la lista: “Es un hombre de guerra”
Esquerra Unida deja la negociación con Podemos y Compromís
El 98% de las bases de Podemos aprueba ir con IU a las elecciones
Puig sobre el pacto con Podemos: “No he venido para ser cobarde”

Díaz ha sido tajante ante la propuesta de Podemos, similar a la planteada en Valencia, de concurrir en una única lista de partidos de izquierda para evitar una mayoría del PP en la Cámara alta: "Le contesto con claridad: no vamos a ir con ustedes porque en el PSOE tenemos un proyecto distinto de cambio real para este país". La también secretaria general de los socialistas andaluces ha acusado al partido que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía de pensar "exclusivamente en aquello que les viene bien para sus tácticas, su jugueteo, sus frivolidades y sus sillones".

Rodríguez le ha dejado abierta la puerta a una dura réplica a Díaz al pedir también la dimisión cautelar del consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, por la investigación del TSJA de un proyecto básico adjudicado en 2008 por el entonces rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, cuando el hoy miembro del Gobierno era vicerrector. "¿Me habla de apartar a un miembro del Gobierno quien jalea a condenados por agresión y violencia en sus filas?", ha respondido Díaz en alusión a la candidatura de Andrés Bódalo por Podemos en Jaén en las pasadas elecciones. Este exconcejal está en la cárcel por golpear a un edil socialista y los dirigentes de la formación emergente mantienen su petición de indulto. También le ha recordado la dimisión de la secretaria general de Podemos en Jaén, Trinidad Ortega, quien ha acusado a la dirección de su propio partido de acoso, insultos y amenazas.

Con una sonrisa, Díaz ha aprovechado también para ironizar sobre la confluencia de Podemos e IU. "Lo noto a gusto y contento. Le comprendo; son como los viejos compañeros de las Juventudes Comunistas, como el anuncio del turrón, que vuelven a casa, en este caso por elecciones", ha dicho la presidenta a Maíllo.

Acusaciones a Rajoy

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La durísima sesión de control, en un claro ambiente preelectoral, ha crecido de tono hasta la interpelación del PP, cuyo presidente, Juan Manuel Moreno, ha sacado a relucir la investigación del fraude en los cursos de formación y ha intentado implicar, sin pruebas, al esposo de la presidenta.

Díaz ha defendido la transparencia de su casa -"Tengo abiertas puertas y ventanas", ha dicho- y ha replicado recordando los casos de corrupción que implican al Partido Popular y, en especial, el caso Gürtel, con ramificaciones en Andalucía.

También ha utilizado su turno de palabra la presidenta para atacar a Mariano Rajoy, a quien ha acusado de "mentir a Europa, a los Gobiernos autonómicos y a los ciudadanos con las cuentas". En la respuesta a preguntas de su propio partido, Díaz ha acusado a Rajoy de hacer "regalos fiscales y campaña electoral con fondos públicos, con los ingresos del Estado".

"En la últimas semanas ha quedado claro que había una obsesión por parte del Gobierno de España que les había llevado a pasarse cuatro pueblos con la austeridad", ha asegurado en alusión a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.

"El Plan de Estabilidad que se ha mandado por escrito a Bruselas es el verdadero programa económico del Gobierno de Rajoy y en él se dice qué se tiene que recortar y tiene que bajar el porcentaje que se dedica a educación y sanidad respecto a nuestra riqueza", ha afirmado Díaz, quien ha acusado al Ejecutivo de fijarse un 1,5% de déficit mientras a las autonomías le permite solo un 0,5%. Según sus cuentas, esto obligará a las Comunidades a ajustar 2.128 millones en dos años, 1.900 más que la Administración central.

"No nos han dicho la verdad y además se han equivocado con la previsión de crecimiento, de reducción de la deuda y de cumplimiento del déficit", ha concluido Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_