_
_
_
_

Podemos busca la reconexión con la calle para rendir cuentas antes del 26-J

El partido de Iglesias lanza la iniciativa #ElCongresoEnTuPlaza tras la legislatura más corta

Francesco Manetto
Rafael Mayoral, Íñigo Errejón y Auxiliadora Honorato, este jueves.
Rafael Mayoral, Íñigo Errejón y Auxiliadora Honorato, este jueves.EMILIO NARANJO ((EFE))
Más información
Las bases de IU aprueban una coalición electoral con Podemos
Podemos y PSOE luchan por la hegemonía de la izquierda
El PSOE, sobre Iglesias: "Tiene una obsesión enfermiza por los sillones"
Podemos rechaza las etiquetas: "Que el PSOE no se obsesione con nosotros"

La dirección de Podemos busca volver a conectar con la calle antes de las elecciones del 26 de junio. La formación que nació tras la estela de las movilizaciones ciudadanas del 15-M entró con 69 diputados en el Congreso, logrados con la ayuda de sus tres alianzas territoriales, y ahora quiere regresar a las plazas al finalizar la legislatura más corta de la historia.

El número dos del partido emergente, Íñigo Errejón ha presentado este jueves en la sede nacional de Podemos —junto con otros dos miembros de la ejecutiva de Podemos, Rafael Mayoral y Auxiliadora Honorato— una campaña de rendición de cuentas llamada #ElCongresoEnTuPlaza, con la que los parlamentarios del partido tratarán de explicar a los ciudadanos, en distintas ciudades, el trabajo desarrollado en los últimos cuatro meses en la Cámara baja. Podemos ha presentado cinco proposiciones de ley, 206 proposiciones no de ley, más de 250 preguntas, 76 peticiones de comparecencia, ha solicitado la creación de cuatro comisiones y ha interpuesto dos recursos de inconstitucionalidad.

"Ya se ha convertido en un lugar común decir que Podemos ha supuesto la entrada del movimiento de las plazas en las instituciones. Dijimos que, efectivamente, estaba entrando en las instituciones gente que representaba un cambio histórico", ha señalado Errejón, que ha calificado de esta campaña, que comenzará este domingo en San Fernando (Comunidad de Madrid), de "viaje de vuelta" a la calle. "Llegamos de las plazas, pero desde las instituciones nos debemos a las plazas", ha agregado. "La ciudadanía tiene derecho a saber qué han hecho sus representantes. Qué han hecho con su voto, con su confianza".

El objetivo de la iniciativa, según ha explicado Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, es demostrar la utilidad del ingreso de Podemos en las instituciones. "La filosofía es que nuestras actas de diputados sean útiles", ha considerado antes de recordar que la meta última de Podemos es "poner las instituciones al servicio de los ciudadanos".

Aniversario del 15-M

El regreso de Podemos a las plazas coincide con el quinto aniversario del 15-M. Pero Errejón ha asegurado que "Podemos como fuerza política no estará en esas iniciativas" de conmemoración del movimiento ciudadano de protesta que nació en la madrileña plaza de la Puerta del Sol. En opinión del dirigente de la formación, "le corresponde a la sociedad civil" protagonizar esos actos. No obstante, a título individual, varios cargos del partido sí estarán en esas manifestaciones que, en muchos casos, en 2011 supusieron su primera experiencia política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_