Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mossack Fonseca aparece en una veintena de causas judiciales en España

Hacienda envía a la fiscalía el informe inicial sobre el despacho de abogados de los 'papeles de Panamá'

Un agente en la sede de Mossack Fonseca en Panamá. Ampliar foto
Un agente en la sede de Mossack Fonseca en Panamá. EFE

El despacho de abogados Mossack Fonseca, dedicado a la constitución de sociedades en paraísos fiscales y en cuyas oficinas de Panamá ha habido una filtración masiva de documentos, los llamados papeles de Panamá, aparece en una veintena de causas judiciales abiertas en España. Así se lo ha comunicado la Agencia Tributaria a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que abrió una investigación por blanqueo de capitales contra el bufete panameño.

Entre las causas en las que Mossack Fonseca aparece en juzgados de toda España figura el caso Gürtel, contra la corrupción en el PP y que se instruye en la Audiencia Nacional. La investigación del ministerio público afecta al bufete como tal y no a las personas cuyos nombres han ido apareciendo como titulares o relacionados con las sociedades opacas, entre ellas el exministro de Energía José Manuel Soria, que renunció al cargo el pasado 15 de abril, tras varios días dando explicaciones confusas sobre sus mercantiles en paraísos fiscales. Entre los titulares de cuentas figuran personalidades como el cineasta Pedro Almodóvar, la infanta Pilar de Borbón o el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

La filtración de 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca afecta a más de medio centenar de estados de todo el mundo. Otros países, como Francia o Estados Unidos han abierto también investigaciones por blanqueo. Entre las personalidades que salen del expurgo de los 11,5 millones de documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) figuran amigos personales del presidente ruso, Vladímir Putin; el expresidente de la UEFA Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, que también renunció; el presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como personas relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado o de Gobierno. También figuran en los papeles empresas vinculadas al futbolista del Barça Lionel Messi.

Más información