Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Catalá acusa a Pablo Iglesias de tener “cercanía” con los terroristas

El ministro de Justicia critica a Podemos por apoyar a quien defiende "el legado macabro de ETA"

Rafael Catalá, este lunes en un desayuno informativo. J. LIZÓN (EFE) EFE

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha acusado este lunes a Podemos de estar "a mitad de camino entre las víctimas y los verdugos de ETA" al considerar a Arnaldo Otegi un preso político. "Ningún preso condenado por terrorismo es un preso por opinión en España. Me parece que los demócratas no estaremos nunca del lado de los verdugos, ni siquiera cercanos a ellos, y mucho menos a aquellos que justifican su macabro legado de sufrimiento, dolor y muerte por muy leninista pop que sea el que hace ese tipo de consideraciones", ha añadido Catalá, refiriéndose a Pablo Iglesias, que el día que el dirigente de la izquierda abertzale salió en libertad declaró que "nadie debería estar en la cárcel por sus ideas".  

Catalá ha calificado de "bárbaras" aquellas declaraciones del líder de Podemos y se ha negado a "dejarlas pasar". "No podemos permitir que nadie pueda hacer consideraciones de cercanía a los terroristas". El ministro ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha respondido también a otras cuestiones sobre el bloqueo político actual. En ese sentido, el ministro se ha mostrado partidario de acortar la campaña electoral, si finalmente se celebran nuevos comicios. "Estamos hablando de si sería posible revisar el desarrollo de una hipotética campaña electoral próxima, si deberíamos encontrar algún instrumento legal que nos ayude a no darle demasiado la lata a los ciudadanos. Acortar la campaña sería una buena noticia para no estar atormentando a los ciudadanos con mítines, pero debe ser fruto de un gran consenso entre todos los partidos", ha dicho.

El ministro en funciones ha negado que el Gobierno esté en rebeldía por no someterse al control parlamentario. "No es que no queramos comparecer, estaríamos encantados porque estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y no tenemos ningún problema en contarlo, pero es un tema institucional y un Parlamento que no ha nombrado un presidente del Gobierno no puede ejercer esa labor. No es un capricho, es coherencia con nuestro sistema constitucional", ha justificado. Todos los grupos, salvo el PP, han acordado llevar el asunto al Tribunal Constitucional.  

"Panamá no es un paraíso fiscal"

Durante su intervención, Catalá ha conocido la detención del exbanquero Mario Conde, asunto sobre el que se ha limitado a manifestar su respeto a la actuación de los cuerpos de seguridad. Preguntado por los llamados papeles de Panamá, el ministro ha dicho: "No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal. Lo que hay allí es un sistema tributario distinto". Y ha manifestado su sorpresa porque se hable de las personalidades que tenían sociedades allí "y nada sobre el origen de la información". "Parece que nadie investiga si se ha violado el secreto profesional", se ha quejado. 

Preguntado sobre la situación en Cataluña, cuyo Parlamento aprobó una moción la semana pasada que reivindica la declaración independentista anulada por el Constitucional, Catalá ha explicado que los servicios jurídicos del Estado están estudiando esa moción que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cataluña. "Vamos a estar permanentemente vigilantes porque el Gobierno puede estar en funciones, pero el Estado de derecho no", ha dicho.

"El sistema de aforamientos es excesivo"

Finalmente, el ministro también se ha mostrado partidario de reducir el sistema de aforamientos. "Me he cansado de decir que no es un privilegio, pero da igual, en la sociedad española se identifica como tal. Hay que revisarlo porque es verdad que el sistema actual es excesivo. Que me perdone porque no le conozco, pero si existe un adjunto al Defensor del Pueblo de Murcia, que no sé si existe, no me parece razonable que tenga un aforamiento. Creo que habría que revisar qué tipo de cargos y qué tipo de actuaciones estarían dentro de ese control". El PP, no obstante, votó en contra recientemente de suprimirlos.

Catalá también ha reivindicado las medidas de lucha contra la corrupción. Ha asegurado que ahora ya no se indulta a condenados por corrupción y ha propuesto "transformar en ley la regulación del indulto para que esa práctica se convierta en norma". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información