Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena llama a “ceder” e insiste: “No quiero nuevas elecciones”

"El cambio prende cuando los ciudadanos ven que se resuelven sus problemas", dice la alcaldesa

Manuela Carmena y José Manuel López, este lunes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido este lunes en que no quiere que haya una nueva convocatoria electoral. La regidora, que ha participado en un desayuno informativo con el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones entre Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE), pero ha reafirmado su deseo: "No me gusta hablar de temas de política general y, con respecto a la necesidad de que haya nuevas elecciones, repito que no quiero que haya nuevas elecciones".

La regidora ha llamado, en cualquier caso, a abordar la gestión política desde el diálogo y la disposición a ceder. Al presentar a López, ha ofrecido su punto de vista sobre uno de los principales cometidos de los representantes de la nueva política. En su opinión, hay que "escuchar, transar, conciliar, ceder, saber que tienes que escuchar, que no siempre tienes la verdad porque el acierto es la suma de la inteligencia de mucho".

"El cambio prende cuando los ciudadanos ven que se resuelven sus problemas", ha dicho al citar al periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski. "La gestión de los intereses, de las esperanzas, de las ilusiones de la sociedad", ha destacado, debe ser la prioridad de los políticos. El llamamiento a la cesión se produce en un momento en el que Podemos y el PSOE están inmersos en las negociaciones para tratar de desbloquear la investidura de Sánchez. Desde la renuncia de su presencia en un hipotético Gobierno de coalición, anunciada la semana pasada por Iglesias, "ceder" se ha convertido en uno de los verbos más recurrentes en la formación emergente. Con esas cesiones, que tendrán también carácter programático, la dirección de Podemos busca forzar también un cambio de postura en los socialistas.

Carmena y López han hablado ante varios diputados autonómicos del partido y representantes de Ahora Madrid. En la sala del hotel Ritz de Madrid les escuchaban Ramón Espinar, Clara Serra o Emilio Delgado, el parlamentario regional que inició la cascada de dimisiones en la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid; la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre; o el dirigente de la formación Jesús Montero. También estaba el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien siempre ha mantenido una buena relación con José Manuel López.

Un año después de dar el salto a la primera línea de la política y presentarse a las elecciones autonómicas, López ha asegurado que el objetivo de Podemos es ahora "explorar la vía del 161", en referencia a la propuesta de Gobierno de coalición con los socialistas, IU y Compromís. También, en su opinión, es posible evitar nuevas elecciones generales. "Pese a la difícil aritmética parlamentaria existe la posibilidad de que haya un Gobierno de cambio y progresista", ha considerado. "Necesitamos altura de miras y escuchar la demanda de cambio".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información