El Supremo da asilo a un piloto sirio al que el Gobierno se negó a acoger
El alto tribunal corrige a Interior y a la Audiencia, que rechazó acoger a una familia porque no acreditó que sufría persecución


El Tribunal Supremo ha vuelto a corregir los criterios de la Audiencia Nacional y del Gobierno en la concesión de asilo a ciudadanos sirios. El alto tribunal ha reconocido la condición de refugiado a un piloto civil de Syrcam Airlines que había realizado actos de resistencia civil contra el Gobierno de Bashar Al Assad y el Ejército Libre y al que el Ministerio del Interior y la Audiencia se la habían denegado por considerar que los motivos que alegaba eran “muy genéricos”.
En una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel Bandrés, el Supremo da la vuelta a las anteriores resoluciones al entender que no tuvieron en cuenta las circunstancias especiales del piloto, Wael Sassa, su esposa y sus tres hijos, a los que el tribunal también ampara ahora y les reconoce la condición de refugiados.
El piloto Sassa es hermano de Alaa Alsassa, una profesora de árabe a la que el Supremo también reconoció como refugiada en diciembre, en una sentencia en la que apuntó que España debe acoger a todos los sirios que hayan trabajado en su país a favor de los derechos humanos o pertenezcan a minorías perseguidas.
Al solicitar asilo, Sassa alegó que se había visto obligado a “cumplir órdenes de sus superiores relacionadas con el transporte de armas en las zonas de conflicto”. El Supremo advierte de que la Audiencia ha caído en una “flagrante contradición” porque no cuestionó la situación de peligro alegada por el piloto, pero justificó la negativa a considerarle refugiado en que la supuesta persecución por parte del Gobierno sirio deriva de la guerra en la que está inmersa el país, “de la que nadie está libre”.
El tribunal pone de relieve, además, que la normativa de la Unión Europea en materia de asilo tiene la condición de “norma mínima” y los Estados miembros pueden introducir disposiciones “más favorables” para las personas que piden protección internacional. La decisión de conceder o no el asilo, según el alto tribunal, no ha de realizarse con "criterios restrictivos", al ser suficiente que el Gobierno "alcance una convicción racional" de que se dan los requisitos para que se considere a una persona refugiada.
El tribunal les reprocha, además, que obviaran dos informes de ACNUR y de la Asociación Comisión Católica Española de Migración, que exponían el riesgo de persecución de esta familia y los consideró merecedores de protección internacional de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1951.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Catástrofes
- Fronteras
- Oriente Próximo
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- Asia
- Demografía
- Sucesos
- Unión Europea
- Crisis refugiados Europa
- Europa
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Sociedad
- Crisis migratoria
- Siria
- Refugiados
- Crisis humanitaria
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Víctimas guerra
- Política migratoria
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































