Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Lugo ya pagaba viajes exóticos cuando gobernaba el PP

La institución abonó 53.000 euros como gastos sociales de los funcionarios entre 2003 y 2006

Francisco Cacharro Pardo en una imagen de archivo.
Francisco Cacharro Pardo en una imagen de archivo.

La Diputación de Lugo pagó más de 53.000 euros como gasto social de sus funcionarios para viajes a  India, Argentina, Eurodisney y un crucero por el Rin entre septiembre de 2003 y noviembre de 2006. Durante estos años, el presidente de la institución era Francisco Cacharro, político del Partido Popular, que estuvo al frente de la Diputación durante 24 años y que murió en marzo de 2015.

Las facturas que acreditan estos pagos, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, cuentan con la firma del presidente de la Diputación de Lugo, del interventor y del tesorero, estos dos últimos funcionarios. Además, según los justificantes de pago, la institución pagaba solo la mitad de lo presupuestado por la agencia en todos los viajes que contrató durante estos años.

En las facturas se detalla que la Diputación contrató a la agencia Marsans para un viaje a la Patagonia (Argentina) para 37 funcionarios a finales de agosto de 2003. La institución pagó 21.283 euros por los billetes de avión y traslados hasta los aeropuertos —el más caro de todos—. El presupuesto de la agencia, sin embargo, era de 42.566 euros.

Un año más tarde, a finales de junio de 2004, a través de Viajes Puerta San Pedro, fueron los hijos de los funcionarios quienes se beneficiaron de los gastos sociales de la Diputación con un viaje de cuatro días a Eurodisney por un importe total de 11.500 euros, aunque el presupuesto del operador era el doble. En la factura no se detalla cuántas personas viajaban.

Factura del viaje a Argentina. ampliar foto
Factura del viaje a Argentina.

Viaje cultural

En septiembre de 2005, la institución pagó 3.872 euros por "un viaje cultural" que consistía en un crucero por el Rin y una visita a Ámsterdam, que fue organizado por la misma agencia que el de Eurodisney. Las facturas, además, muestran de un viaje realizado a India y Nepal para 44 personas del 30 de octubre al 8 de noviembre de 2006 a través de la agencia Over Elson Tours, cuyo precio fue de 17.171 euros. Al igual que con el resto de viajes, el presupuesto de la agencia era del doble.

Esta documentación trasciende solo tres días después de que se levantara parte del secreto de sumario de la llamada Operación Pulpo, en la que se investiga, entre otras cosas, los gastos injustificados en el seno de la Diputación de Lugo. En estas pesquisas aparece el nombre de José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSOE de Galicia y presidente socialista de la institución entre 2007 y 2015. La juez Pilar de Lara Cifuentes le imputa seis delitos, entre ellos el de malversación de caudales públicos. Sin embargo, el político socialista—imputado también en el conocido como caso Garañón— aseguró el sábado que todos los gastos que detallaba la magistrada, como los de viajes injustificados a India o Eurodisney, correspondían al mandato anterior, al del popular Francisco Cacharro.

La Diputación de Lugo, gobernada por el PSOE desde el pasado mes de octubre, ha salido en defensa de Gómez Besteiro. En una nota de prensa afirma que los viajes a los que hace referencia la juez son anteriores a la presidencia del dirigente socialista y se hicieron con Cacharro Pardo en el cargo. Según el comunicado, durante la etapa de Besteiro se anuló la partida de viajes para funcionarios y familiares. "Se inició una política de racionalización del gasto por la que se redujeron progresivamente estos costes", expresa la institución.

Más información