Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Velasco tendrá un apoyo en la Audiencia para centrarse en ‘Púnica’

Alejandro Abascal reforzará temporalmente al titular del Juzgado Central 6

El Juez Eloy Velasco a su salida de la Audiencia Nacional.
El Juez Eloy Velasco a su salida de la Audiencia Nacional.

El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado este jueves a un juez de refuerzo para el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye, entre otros, el caso Púnica. De los tres magistrados que aspiraban al puesto, el órgano de gobierno de los jueces ha acordado designar al juez de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Alejandro Abascal Junquera, actualmente destinado en el Juzgado de lo Penal 29 de Madrid.

La designación de Abascal, que se incorporará al juzgado por un plazo de seis meses prorrogables, ha contado con el voto favorable de seis de los ocho miembros de la comisión permanente. La vocal Mar Cabrejas ha votado a favor de la candidata Coro Monreal, titular del Juzgado de Instrucción 34 de Madrid, y el vocal Rafael Mozo ha votado en blanco.

La designación del refuerzo permitirá a Velasco centrarse en la instrucción de Púnica, mientras que el juez de refuerzo se ocupará de otras de las causas que investiga el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, como distintas diligencias contra ETA como las de Herrira y el frente de cárceles y causas por las actividades de la banda motera Ángeles del Infierno y la mafia italiana del clan de los Polverino, así como procedimientos de blanqueo de capitales, corrupción, estafa o narcotráfico.

Velasco solicitó el refuerzo el pasado 23 de octubre ante la "acumulación sobrevenida de trabajo por razón de la complejidad de las causas" a su cargo y "particularmente" por el caso Púnica, la trama de corrupción vinculada al PP de Madrid. En el escrito en el que solicitó el refuerzo, Velasco expuso la necesidad de "impulsar y agilizar" las causas acumuladas en su juzgado. "No es tanto un problema de cantidad, sino de calidad y complejidad de los mismos".

Tres días después, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional aprobó y convocó la comisión de servicio, a la que optaron 10 candidatos. De ellos, la Audiencia seleccionó a tres, sin orden de preferencia, y remitió la propuesta al Consejo General del Poder Judicial.

El tercer candidato seleccionado, además de Abascal y Monreal, fue el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro Peña. La propuesta de conceder una comisión de servicio como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 cuenta con el informe favorable del Servicio de Inspección, que considera necesaria la medida para poder llevar a cabo en condiciones aceptables la instrucción de Púnica y de las demás causas de las que conoce el órgano judicial.