Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide de uno y siete años de cárcel para los policías de ‘Gao Ping’

Anticorrupción pide sentar en el banquillo a ocho agentes que hicieron favores a la trama a cambio de jamones, vino o entradas de fútbol

Uno de los policías imputados tras declarar ante el juez Ismael Moreno
Uno de los policías imputados tras declarar ante el juez Ismael Moreno.

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de uno a siete años de cárcel para los seis policías nacionales y un policía local de Fuenlabrada (Madrid) imputados por hacer gestiones a favor de un miembro de la trama de blanqueo de capitales liderada por el empresario chino Gao Ping, principal imputado de la Operación Emperador. El fiscal acusa a los agentes de aceptar regalos como entradas de fútbol y de toros, jamones o cajas de vino a cambio de sus gestiones.

El escrito de Anticorrupción propone sentar en el banquillo a los policías, al exjefe de prensa del Ayuntamiento de Coslada (Madrid) y al ciudadano chino Yongping Wu Liu, para el que los agentes realizaban gestiones como facilitar información extraída de bases de datos confidenciales del Ministerio del Interior o efectuar inspecciones en comercios de la competencia. Para Yongping la fiscalía pide nueve años de prisión por revelación de secretos y dos delitos de tráfico de influencias.

La Audiencia Nacional reabrió en noviembre una pieza separada del caso Emperador en la que se investiga el intercambio de favores y regalos entre siete policías, un asesor del Ayuntamiento de Coslada y Yongping, que había sido archivada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. La Sala de lo Penal decidió reabrirla tras un recurso de Anticorrupción y volvió a imputar a los agentes por cohecho impropio, revelación de secretos y tráfico de influencias.

El escrito de acusación firmado por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa describe una relación fluida y prolongada en el tiempo entre los agentes y Yongping, que a lo largo de 2011 y 2012 les regaló entradas para los toros, para el palco del Bernabéu, cajas de vinos, jamones o vuelos en business a cambio de información de las bases de datos oficiales sobre terceras personas sin el consentimiento de estas o ayuda para conseguir permisos de residencia para empleados y conocidos.

Entre los siete policías nacionales para los que la fiscalía pide cárcel está Manuel San Román, comisario de Puente de Vallecas, para el que el fiscal pide cinco años de cárcel. La misma pena solicita para Blas Donoso, agente de la Brigada de Extranjería de Fuenlabrada; y para el policía Óscar García Frade.

Para el comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería, Ángel Luis Olmedo Ovejero, que a cambio de hacer diversas gestiones fue supuestamente invitado tres veces al palco del Bernabéu, Anticorrupción pide tres años de prisión; igual que para el exjefe de prensa del Ayuntamiento de Coslada, Pablo García Lozano, acusado de facilitar gestiones por las que recibió de regalo entradas para los toros.

Los otros dos agentes acusados, que se enfrentan a un año de cárcel, son Miguel Ángel Gómez Gordo y Federico Sánchez de Frutos, también vinculados a la Brigada de Extranjería. Anticorrupción propone juzgar además a un policía local de Fuenlabrada, Mario Selas, para quien pide la pena más alta: siete años de prisión por revelar información relativa al polígono Cobo Calleja, donde muchos de los imputados tenían negocios.

Más información