Rajoy declina acudir a una 'minicumbre' sobre inmigración
Merkel comnvoca en Bruselas a los mandatarios de ocho países de la UE con Turquía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declinado la invitación de la canciller alemana, Ángela Merkel, para participar el jueves por la mañana en Bruselas en una “minicumbre” de líderes europeos sobre inmigración previa al Consejo Europeo.
La reunión tendrá lugar en la delegación austriaca ante la UE y a la misma acudirán los mandatarios de Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Suecia, Finlandia, Grecia y Luxemburgo, así como el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Rajoy, que participará en un acto electoral en Barcelona antes de volar a Bruselas para participar en el Consejo Europeo de invierno, ya por la tarde, ha declinado la invitación, así como el presidente francés, François Hollande, según fuentes diplomáticas.
A la cita acudirán los países que “están en la misma longitud de onda” ante la crisis migratoria, según el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu. La Comisión Europea ha propuesto un esquema para reasentar directamente en Europa a refugiados sirios instalados en Turquía. Aunque el Ejecutivo comunitario no ha dado ninguna cifra, el canciller austriaco ha dicha que podrían ascender a 40.000 o 50.000, pero solo una vez que Turquía refuerce sus fronteras y corte la salida masiva de refugiados.
España ha aceptado acoger en un plazo de dos años a 14.931 refugiados ya instalados en Grecia e Italia y otros 2.749 procedentes de los países vecinos a las zonas de conflicto (de un total de 160.000), pero hasta ahora solo han llegado una docena. España no se ha pronunciado sobre este nuevo esquema dirigido a aliviar la presión sobre Turquía, en cuyo territorio viven más de dos millones de sirios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































