España alcanza un nuevo récord de donación de órganos en un solo día
El 14 de diciembre se registraron 15 donantes fallecidos y un donante renal vivo
España ha alcanzado un nuevo récord en la donación de órganos en un solo día, según la Organización Nacional de Transplantes (ONT). La hazaña se produjo el pasado lunes 14 de diciembre, cuando se registraron 15 donantes fallecidos y un donante renal vivo en menos de 24 horas. La elevada cifra es fruto de "la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española", como manifiesta la ONT en un comunicado. La solidaridad de las familias de los fallecidos y del donante vivo ha permitido realizar 38 transplantes.
Hasta 29 hospitales de 11 comunidades autónomas distintas han participado en las intervenciones quirúrgicas. 21 de los transplantes han sido renales, nueve hepáticos, cinco pulmonares —tres bipulmonares—, dos cardíacos y uno combinado de páncreas y riñón. El récord ha superado a la que hasta ahora era la cifra más alta de donaciones de un solo día. El pasado 20 de febrero de 2014, el número llegó a los 14 donantes fallecidos y dos renales de vivo. En esa fecha los trasplantes superaron a los de este lunes: se realizaron un total de 45 aquel día.
Colaboración con otras entidades
La ONT ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como con los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Hasta seis equipos de trasplante y un órgano en nevera tuvieron que transportarse por vía aérea, lo que supuso la implicación de 12 aeropuertos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 23 años de forma ininterrumpida.
A 15 días de acabar el año, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha señalado que "tendremos cifras históricas tanto de donantes como de todo tipo de trasplantes", ya que se ha conseguido sobrepasar la actividad trasplantadora del año pasado en todos los tipos de trasplantes y hay más donantes que el año pasado.
España se acerca a una tasa de 40 donantes por millón, "una cifra que nos hemos puesto como óptima para el año 2020, lo que significa que ha sido muy buen año", ha añadido Matesanz. En 2014 España alcanzó una tasa de 36 donantes por millón de personas con un total de 1.682 donantes, que permitieron realizar 4.360 trasplantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.