Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Margarita Salas: “Un Ministerio de Ciencia es esencial”

La científica se lamenta de que durante la campaña no se hable de ciencia

Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938) trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española.

PREGUNTA. ¿Dónde queda la ciencia en la campaña electoral?

RESPUESTA. Desaparecida, casi no se menciona. Lo más que he oído es hablar es de innovación -que está muy bien- pero la innovación sin ciencia básica no sirve. Esta es a la que hay que apoyar, de ella salen los resultados que dan lugar a innovaciones.

P. ¿Está al tanto de los programas electorales? ¿Algún partido le ha pedido consejo para elaborar un proyecto en pro de la ciencia?

R. No los conozco y no, a mí nunca me han pedido colaboración, pero sí somos los profesionales los que más podemos aportar. Hace unos días se aprobó la creación de la Agencia Estatal de Investigación, tendrá un consejo rector con varios investigadores y será dirigida por un científico de reconocido prestigio -por lo menos eso es lo que hay sobre el papel-. Si se lleva a cabo es un avance importante.

P. La veo incrédula, ¿por qué no se fía?

R. Depende de quien llegue tras las elecciones. Ya he oído quejas porque se haya aprobado ahora, los científicos decimos: “Más vale tarde que nunca”.

Margarita Salas vista por Sciammarella. ampliar foto
Margarita Salas vista por Sciammarella.

P. Hágale una petición al Gobierno que salga del 20-D.

R. Más financiación. Estamos en el 1,24% del PIB cuando la media de la Unión Europea es el 2%. Estamos muy a la cola. Necesitamos un aumento de presupuesto para llegar a ese 2%. Creo que es asumible.

P. ¿Y no le pediría también un Ministerio de Ciencia?

R. ¡Claro, es esencial! Cuando empezó la legislatura y nombraron los ministros, me pregunté: “¿Dónde está el de ciencia?”. Luego ya me enteré que habría una Secretaría de Estado dentro del Ministerio de Economía y Competitividad. Es muy distinto tener un ministro o ministra que vaya a los Consejos de Ministros y que, como se suele decir gráficamente, dé un puñetazo sobre la mesa para reclamar más inversión en investigación. Un secretario de Estado solo puede protestarle al ministro. Y el de Economía y Competitividad [Luis de Guindos] tiene mucho a sus espaldas y la ciencia no ocupa un lugar prioritario.

P. Además de ser una renombrada científica, es también miembro de la Real Academia Española, ¿cómo ve el trato que están recibiendo las asignaturas de Humanidades en los planes de estudios?

R. Creo que la elección temprana de algunas materias es contraproducente. Hay que estudiar de todo; adquirir una formación lo más amplia posible. No relegaría ninguna asignatura, lo ideal es que todas fueran comunes y que hubiera que decidir lo más tarde posible.

P. ¿Qué características de un investigador podría adoptar un candidato a La Moncloa?

R. Siempre le digo lo mismo a los que llegan al laboratorio: “La investigación requiere dedicación y entusiasmo”. Es aplicable a cualquier ámbito, también para el futuro Presidente. Nosotros trabajamos en equipo, nos reunimos todos los viernes y exponemos lo que tenemos. Es importante la colaboración, discutir, hacer crítica constructiva, proponer ideas, esto también sería bueno para el nuevo Gobierno, siendo varios partidos hay más opiniones.

P. ¿Cuál sería su pacto ideal?

R. Yo solo sé del pacto de Estado por la ciencia [Salas no quiere hablar de partidos políticos]. Ya lo propusimos antes de las elecciones de 2004, todo el mundo estaba de acuerdo; pues acaba 2015 y no lo tenemos. Espero que los políticos se unan para temas importantes como este pacto de Estado, otro por la educación y por la sanidad. Se habla mucho pero se hace poco. No son asuntos de una legislatura, son a largo plazo.

P. ¿Cualquier tiempo futuro será mejor?

R. Eso espero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >