La Fiscalía estudia nuevas imputaciones por la consulta del 9-N
El departamento de Madrigal medita ampliar la querella a funcionarios de la Generalitat
La Fiscalía General del Estado estudia ampliar a más personas la querella contra la celebración de la consulta independentista del 9-N por la que están imputados Artur Mas, su exvicepresidenta, Joana Ortega, y a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. Así lo anunció este viernes en Santander la fiscal general, Consuelo Madrigal, al ser preguntada si se iba a ampliar querella por prevaricación, desobediencia, malversación de fondos públicos y usurpación de funciones.
“No se ha ampliado pero se prevé la ampliación a alguna otra persona”, dijo Madrigal. “Eso se está estudiando”, añadió. Fuentes de la fiscalía general precisaron que la ampliación que se medita no afectaría a cargos públicos sino a personas “de segundo y tercer nivel”. Es decir, funcionarios o empleados de la Generalitat que pudieran haber participado en la “ejecución de las órdenes” para llevar a cabo la consulta.
Antes del 9-N, algunos juristas advirtieron de que la Generalitat ponía a los funcionarios al borde de la ilegalidad, pero el Gobierno de Mas sostuvo que no iban a imponer nada a ningún empleado y que todo quedaba en manos de voluntarios. Una posible imputación de funcionarios (por ejemplo, directores de colegios que abrieron sus puertas para la consulta), podría tener el efecto de una llamada de atención para los empleados públicos tras la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, esta semana, de la declaración independentista.
La querella por el 9-N fue presentada por la Fiscalía y se está se está tramitando en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, donde Mas, Ortega y Rigau han declarado como imputados hace un mes. Las fuentes consultadas señalan que, a raíz de estas declaraciones, el instructor ha pedido unos informes y, según el resultado de estos, se decidirá si se amplían las imputaciones. A la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no ha llegado de momento ninguna instrucción sobre la posibilidad de imputar a más personas en esta causa, informa Jesús García.
Madrigal afirmó ayer que su departamento se encuentra “expectante” ante lo que pueda suceder en Cataluña y aseguró que lleva “reflexionando” mucho tiempo sobre los escenarios que se pueden abrir ahora en esta Comunidad, según declaraciones recogidas por Europa Press. En su opinión, el escenario de ruptura o la “autollamada desconexión” de España es “delictivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.