Un juez llama a 1.100 imputados y testigos en el fraude de la formación
El instructor implica a empresarios, directivos de la junta y responsables de Ayuntamientos
El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Huelva ha citado a 100 imputados y 1.000 testigos en la causa abierta por presuntas estafas, falsedades y fraude de subvenciones en los cursos de formación impartidos en Huelva en 2011. Esta causa está repartida por 18 juzgados andaluces y es objeto de investigación en el Parlamento de Andalucía. El juez ha comenzado las citaciones esta semana y ha fijado un calendario de comparecencias que se prolongará hasta finales de mayo de 2016.
Entre los imputados se encuentran los responsables o representantes legales de las 29 empresas investigadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Guardia Civil desde septiembre de 2014 bajo la dirección del juez de Huelva. Las 29 empresas investigadas forman parte de un grupo más amplio en el que se incluyen también 30 asociaciones y 30 corporaciones locales, que aparecen como receptoras de una partida de 12.175.248 euros aprobada el 21 de febrero de 2011 por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según la información aportada por la UDEF al Juzgado de Instrucción 5 de Huelva.
Después de más de algo más de un año de investigación, el juez ha fijado una lista de 1.100 testigos e imputados, entre los que se encuentran también directivos de la Junta de Andalucía vinculados con estos cursos de formación.
La Junta de Andalucía ha pedido el reintegro en firme de 71,9 millones de euros por subvenciones concedidas por la Administración autonómica desde 2007 a 2012 en cursos de formación que no han sido justificadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.