El juez cita a dos hijos de Jordi Pujol como imputados el 13 de noviembre
De la Mata ha imputado a Josep y Pere Pujol Ferrusola tras los registros de esta mañana
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados para el próximo 13 de noviembre a Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol. Fuentes judiciales han informado de que el juez les imputa un delito de blanqueo de capitales relacionado con la causa que investiga los negocios de su hermano Jordi y coincide con el registro que este martes se ha llevado a cabo en los domicilios de Pujol y de sus hijos Jordi, Josep y Pere, así como en las empresas de estos; entre otras, MT Tahat (de Josep) y Blau Consultoría (de Pere).
La imputación también incluye a Jordi Pujol Ferrusola (alias Júnior), pero este ya ha declarado ante el juez De la Mata por este caso, y está imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal, por lo que el magistrado no considera necesario llamarlo a declarar de nuevo por ahora.
El operativo llega una vez analizados los miles de documentos bancarios que las autoridades de Andorra han remitido al juez de la Mata, titular del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional (el antiguo juzgado de Garzón y el que sigue instruyendo el caso Gürtel). Esos papeles reflejan, según las mismas fuentes, cientos de operaciones y movimientos presuntamente delictivos en los que Júnior tuvo un papel clave. Se trata de los movimientos que ha cosechado la cuenta que la familia posee en Andorra desde su nacimiento hace más de 20 años. Y las cantidades que ha movido son, según fuentes jurídicas, muy elevadas.
La Audiencia Nacional comenzó a investigar a Jordi Pujol Ferrusola a partir de una denuncia de su exnovia, Victoria Álvarez. La mujer explicó, primero a la policía y después al juez, que el hijo mayor de los Pujol traía a España "bolsas con billetes de 500 euros", además de detallar otras presuntas ilegalidades. La investigación policial posterior reveló que el hijo mayor del expresidente había recibido ocho millones de euros en comisiones ilegales entre 2004 y 2012 a cambio, presuntamente, de adjudicaciones
Las revelaciones de Álvarez fueron la espita que abrió el camino a las sucesivas investigaciones contra la familia Pujol. Las pesquisas tuvieron su clímax el 25 de julio de 2014: el expresident Pujol admitió ese día que su familia había mantenido una cuenta oculta a Hacienda en Andorra durante 34 años. El dinero, sostiene el clan, procede de una herencia de su padre, Florenci Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.