_
_
_
_

Milei espera una ayuda de Trump ante el FMI: “Estados Unidos descubrió que Argentina es un socio confiable”

El presidente argentino dice en una entrevista con ‘The Wall Street Journal’ que China “es un gran socio comercial”

Donald Trump y Javier Milei
Donald Trump y Javier Milei en Palm Beach, Florida, el 14 de noviembre de 2024.Carlos Barria (Reuters)
Federico Rivas Molina

Javier Milei espera que Donald Trump retribuya con hechos la devoción pública que recibe desde la Casa Rosada. En una entrevista con The Wall Street Journal, el argentino dijo que es probable que el próximo presidente de Estados Unidos lo ayudará en las negociaciones por fondos frescos que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Creo que es muy probable, porque Estados Unidos descubrió que somos un socio confiable. Somos un aliado estratégico”, dijo el ultraderechista, quien tiene agendado asistir a la asunción del republicano el 20 de enero. Milei defendió además su renovado entusiasmo por China —a quien hasta no hace mucho consideraba un Estado “asesino”—, vaticinó que 2025 será un año de “baja inflación” y que en 2026 su país volverá a los mercados internacionales de crédito.

Argentina negocia con el FMI un acuerdo que reemplace al firmado por el Gobierno de Alberto Fernández en enero de 2022, cuando se negociaron nuevos plazos de pago para el crédito de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri había recibido en 2018. El Gobierno ultra cumplió con las metas de ajuste de aquel pacto, pero necesita ahora entre 10.000 y 15.000 millones de dólares para sumar reservas internacionales. Esa es la condición para levantar el cepo cambiario, como llaman los argentinos a las restricciones que rigen desde 2011 para la compra y venta de dólares.

“Nuestra idea es eliminarlo en 2025″, dijo Milei en la entrevista. El cepo va contra el ideal desregulador de un Gobierno que predica el libre mercado como una religión, pero es lo que ha permitido a Milei sumar reservas al banco central y controlar a salida de divisas. Sobre la posibilidad de recurrir a los mercados globales para obtener préstamos, dijo que “todo volverá en 2026″.

Milei se mostró además muy conforme con los resultados de su plan de ajuste y desguace del Estado. El Gobierno recortó el gasto público en un 30% y alcanzó en pocos meses superávit fiscal. La estrategia fue paralizar totalmente la obra pública, reducir las transferencias que por ley deben recibir las provincias y licuar mediante la inflación las jubilaciones y los salarios estatales. Para completar los recortes, despidió a 33.000 empleados públicos y cerró ministerios y agencias del Estado. El resultado, sostiene Milei, fue “el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad”. El presidente confía en que ahora los argentinos cosecharán los frutos de tanto esfuerzo.

“La inflación ha caído mucho más rápido de lo que esperábamos [del 25% mensual en diciembre a 2,4% en noviembre]. Todo indica que el año que viene vamos a tener menos inflación, mayor PIB per cápita, salarios más altos y menos pobreza”, dijo. Será clave que sus vaticinios se confirmen si aspira a ganar las elecciones legislativas de octubre próximo y sumar diputados y senadores para La Libertad Avanza, su partido, hoy en minoría tanto en el Senado como en Diputados.

Pese a la alianza sin matices que Milei espera con Estados Unidos, no descarta profundizar sus lazos con China, país que ahora considera es un “socio excelente”. El presidente argentino tiene previsto un viaje a Pekín para reunirse con el presidente Xi Jinping, aunque dijo en la entrevista que aún no tiene fecha. Consultado acerca de un posible acuerdo de libre comercio con China, no lo descartó. “Todos los acuerdos de libre comercio que podamos hacer, los vamos a hacer”, dijo, “los demás pueden hacer lo que quieran, yo voy a seguir buscando el libre comercio”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_