_
_
_
_
_

Inés Arrimadas vence en Google

Google Trends muestra el interés de los catalanes en los candidatos a presidir Cataluña

Este domingo 27 de septiembre Cataluña decide qué partidos y qué candidatos ocupan el Parlamento de la Generalitat. Las encuestas previas a las elecciones catalanas dan una victoria ajustada a los partidarios de la independencia, liderados por Junts Pel Sí. Para comprobar el interés que provocan los candidatos en los electores, Internet nos aporta nuevas fórmulas de medición. Es el caso de Google Trends, la herramienta del gigante sirve para medir el número de búsquedas que realizan los usuarios sobre un tema en concreto.

Este comparador limitato a cinco términos de búsqueda aporta una visión muy curiosa sobre los candidatos de los partidos más votados según el último CIS: Raül Romeva, Inés Arrimadas, Lluis Rabell, Miquel Iceta y Xavier García Albiol. Para conocer con detalle la opinión de los catalanes se han delimitado geográficamente las búsquedas a Cataluña, y solo durante la última semana. El resto de protagonistas que completarían esta gráfica serían Antonio Baños, candidato de la CUP y el candidato de UDC, Ramón Espadaler.

Como se puede comprobar en la gráfica, el mayor volumen de búsquedas lo consigue la candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas, que durante la jornada electoral ha logrado distanciarse del resto de candidatos para liderar la gráfica de interés. El número uno de la lista de Junts Pel Sí  Raül Romeva y el socialista Miguel Iceta completan el podio. Los representantes del Partido Popular de Catalunya y de Catalunya Sí Que es Pot Xavier García Albiol y Lluís Rabell terminan la comparativa con menor volumen de búsquedas y una clara tendencia al alza durante las últimas horas de votación.

Candidato a candidato

En la búsqueda relacionada con cada uno de los candidatos, Raül Romeva de Junts Pel Sí alcanza su mayor grado de interés en los últimos días por su famosa entrevista en la BBC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las búsquedas sobre Inés Arrimadas destaca la curiosidad por saber quién es la pareja de la candidata de Ciudadanos. En el último CIS los catalanes la eligieron como preferida para ocupar la presidencia del Gobierno de Cataluña después de Artur Mas y Oriol Junqueras.

En el caso del representante de Catalunya Sí que es Pot LLuís Rabell, las búsquedas relacionadas son acerca del apellido familiar ‘Franco’ y demuestran el interés del usuario en su biografía.

Miquel Iceta logra el pico más alto de interés en Google gracias a su baile en el programa ‘El Intermedio’ de La Sexta. La anécdota de campaña del socialista hace que destaque entre las búsquedas más importantes ‘Miquel Iceta bailando’.

En cuanto al candidato del PP en Cataluña Xavier García Albiol podemos encontrar dos temas con los que el buscador le identifica directamente: Mariano Rajoy y Badalona. Como anécdota, es curioso ver el interés que genera en las búsquedas relacionadas la estatura del político catalán.

Artur Mas

Aunque esta vez no se presenta como candidato para presidir Cataluña, el líder de CIU Artur Mas es uno de los grandes protagonistas de esta jornada electoral. Este hecho se refleja en el interés que causa en Google. En la siguiente gráfica mundial el actual Presidente de la Generalitat no logra distanciarse de Inés Arrimadas pero sí supera a otros candidatos como Raül Romeva o Antonio Baños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_