Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno no fija el número de refugiados para cada autonomía

Las comunidades se manifiestan "decepcionadas" por la falta de concreción del Ejecutivo

La ministra Fátima Báñez preside la conferencia, este martes. Ampliar foto
La ministra Fátima Báñez preside la conferencia, este martes. EFE

Ni de cuotas. Ni de criterios de reparto. Ni de financiación. El Gobierno, que ha convocado este martes a las comunidades autónomas para abordar la crisis de refugiados, ha evitado trasladar a los Ejecutivos regionales la cifra de asilados que está dispuesto a acoger y la que le correspondería a cada autonomía, pese a que EL PAÍS adelantó que Bruselas le ha asignado 15.000 solicitantes de protección internacional. Un número que ya ha provocado divisiones dentro del propio equipo de Mariano Rajoy, donde hay quienes ponen problemas a acoger más personas y quienes empujan a Hacienda para asignar más presupuesto. "No creemos que se esté reaccionando a tiempo. Es cierto que lo importante es hablar de personas, pero también debemos hablar de números. Reclamamos saber con mayor exactitud de qué recursos disponemos", ha sentenciado Neus Munté, consejera de Bienestar Social de Cataluña.

Las representantes de Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña se han mostrado "decepcionados" con el contenido de la reunión. El Gobierno, según han informado diferentes consejeros, solo ha afirmado que España acogerá a todos los refugiados que se le asigne y ha pedido a las autonomías que elaboren un inventario de recursos. "Y, en función de ese, se van a distribuir a las personas por regiones según los perfiles de cada refugiado", ha señalado Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Pero, pese a ello, los consejeros esperaban que se les facilitasen más datos. "Más allá de insistir en que el pueblo español es muy solidario, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no nos ha comunicado, ni siquiera, que exista un plan de coordinación. No se nos ha dado ninguna información", ha reprochado el representante andaluz, Emilio de Llera.

"Nos hubiera gustado una mayor concreción. Nos hubiera gustado saber cómo se va a hacer el reparto del contingente que llega. Si van a llegar todos a la vez o de forma paulatina. Y cómo se va a financiar", ha continuado María Victoria Broto, consejera de Aragón. Varias autonomías han reclamado información sobre si el reparto se hará en función de la población o de otros criterios. "Pero no nos han dicho nada", señalan distintas fuentes de los Ejecutivos regionales.

"También debe agilizarse toda la tramitación de las peticiones de asilo. Son muy largas y farragosas", ha manifestado Muntsé, que ha asegurado que Cataluña acogió durante la Guerra de los Balcanes a más de 2.000 refugiados y que ahora está preparada para recibir a "miles más". Galicia ha asegurado que también ha calculado que, solo con recursos autonómicos, cuenta con plazas para 300 asilados. La Comunidad Valenciana ha hablado de más de 400 personas y Extremadura que 350.

"Me he quedado estupefacta [con el encuentro organizado por el Gobierno]. Me voy más confusa de lo que llegué. Estamos dando una respuesta tarde. No estamos a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros", ha continuado Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, que ha propuesto crear un corredor humanitario por el Mediterráneo para traer en barco a España a los refugiados llegados a las costas griegas e italianas.

Más información